• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conmemoran en El Salvador Primer Grito de Independencia. (Fuente: PL)

Conmemoran en El Salvador Primer Grito de Independencia. (Fuente: PL)

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Con el movimiento del 5 de noviembre de 1811 se desconoció la autoridad española, se proclamó la autonomía de la Intendencia, fue depuesto el intendente provincial don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Los salvadoreños conmemorarán este miércoles el Primer Grito de Independencia de Centroamérica que tuvo como escenario San Salvador, considerado un paso de avance en el logro de la definitiva emancipación del dominio español.

En el hecho, frustrado un mes después, participaron los próceres Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado, los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, y Manuel José Arce.

Con el movimiento del 5 de noviembre de 1811 se desconoció la autoridad española, se proclamó la autonomía de la Intendencia, fue depuesto el intendente provincial don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

El prócer Manuel José Arce pronunció el primer llamado por la libertad centroamericana quien, junto a las acciones de los patriotas de San Salvador, invitó a otros ayuntamientos de la Intendencia y del resto de la Capitanía General de Guatemala a sumarse a este primer movimiento a favor de la emancipación.

"No hay rey, ni intendente, ni Capitán General, sólo le debemos obediencia a nuestros alcaldes", dijo en el histórico alzamiento.

En tanto, obreros, estudiantes y campesinos organizados por Pedro Pablo Castillo confiscaron tres mil fusiles y los fondos de las cajas reales, y prepararon un grupo para disponerse a la lucha por la independencia.

Un mes más tarde el movimiento fracasó, sin embargo marcó el camino para lograr la independencia centroamericana de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.