• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Más de cinco mil colombianos habitan en Venezuela en calidad de refugiados. La mayoría de ellos han huido de su país tras ser desplazados por la guerra interna.

Cifras de la Comisión Nacional para Refugiados de Venezuela señalan que en esa nación hay cinco mil 991 refugiados que han sido desplazados por la guerra interna en Colombia. De igual modo, hay 20 mil solicitudes de refugio.

La enviada especial de teleSUR, Madelein García, entrevistó a dos ciudadanas de Colombia que ahora viven en San Cristóbal, estado Táchira (oeste venezolano), en calidad de refugiadas tras ser víctimas de la violencia en su país de origen. Nueve de sus familiares fueron asesinados por paramilitares.

Rosalba Peña huyó de Colombia hacia Venezuela junto a sus hijos para buscar una mejor calidad de vida. “Tenemos que salir desterrados de nuestro país huyendo de los asesinatos para resguardar nuestras vidas y la de nuestros hijos”.

En profundidad: Paramilitarismo en Venezuela

Peña destacó que desde que reside en Venezuela ha sido favorecida con los beneficios que otorga el Gobierno de ese país, tales como el acceso a la salud y las medicinas de manera gratuita o acceso a alimentos a través de la red Mercal.

“Soy respetada, aquí hay mucho respeto para los abuelos y los niños. Vivimos una vida mejor. Estando aquí se nos ha pasado un poco el trauma de la violencia colombiana”, enfatizó.

Por su parte, Elsa Peña contó que su esposo, un líder político de izquierda, fue desaparecido en Colombia. "He venido huyendo de la violencia para salvaguardar la vida de mis hijos”.

Elsa aseguró estar de acuerdo con las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro porque estas acciones buscan liberar a Venezuela del paramilitarismo.

Asimismo, comentó que fue beneficiaria de la Misión Milagroimpulsada por la Revolución Bolivariana y que otorga atención médica a personas con problemas visuales. “He sido acogida por el convenio Cuba-Venezuela. Me llevaron a Cuba para realizarme una cirugía visual sin pagar un quinto”.

Para Elsa, en Venezuela ha recibido la ayuda y la atención necesaria “algo que en nuestro país no nos han querido dar, porque para el Gobierno colombiano yo no existía. Quiero pedirle al presidente (Juan Manuel) Santos que ahora no se haga la víctima. En Colombia el conflicto interno es cruel. Que no vengan con pañitos de agua tibia porque el pueblo colombiano sí ha sufrido en carne propia lo que es la violencia, los bombardeos y la desaparición forzada".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.