• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde que fueron atacados tres efectivos militares en el estado Táchira.

La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde que fueron atacados tres efectivos militares en el estado Táchira. | Foto: AVN

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Venezuela y Colombia han tenido escenarios distintos tras las medidas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia que buscan combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Tras el decreto presidencial en Venezuela de establecer un estado de excepción en seis municipios fronterizos con Colombia, que se aplica desde el 21 de agosto, las voces de diferentes actores políticos se han hecho sentir a favor y en contra de la medida, pero ¿qué pasa en realidad en la frontera colombo-venezolana?

En teleSUR te explicamos lo que sucede en la frontera entre ambos países latinoamericanos:

1.- Luego de que se registrara un ataque en el estado Táchira contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre por 72 horas de la frontera con Colombia.

2.- Al darse a conocer que la agresión contra los efectivos fue perpetrada por grupos paramilitares, el Ejecutivo venezolano decidió decretar el estado de excepción en cinco municipios de la entidad andina, con el fin de detener la presencia y actuación en la país de grupos criminales, vinculados con la ultraderecha, así como el continuo contrabando de extracción hacia Colombia.

EL DATO

El municipio Rafael Urdaneta, del estado Táchira, se unió el 25 de agosto a las localidades bajo el estado de excepción.

3.- Con el anuncio de Maduro se procedieron las acciones en la frontera, durante las cuales se han repatriado a mil 118 colombianos que permanecían indocumentados en Venezuela, según informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien, además, desmintió la supuesta violación de derechos humanos a los ciudadanos del vecino país e incluso aseguró que muchos han decidido regresar a su nación voluntariamente.

Lee también: Delitos han disminuido con el estado de excepción

4.- Durante la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) en el estado Táchira se descubrió una red de explotación sexual, donde habían 500 personas de nacionalidad colombiana y venezolana. Además, fueron desmantelados “centros de acopio” donde se almacenaban productos alimenticios, de limpieza, higiene personal, entre otros, que serían destinados al contrabando hacia Colombia.

5.- A seis días de decretada la medida los cambios en ambas fronteras se comenzaron a sentir. Por un lado, Venezuela registró una baja en “crímenes comunes” en el estado fronterizo del Táchira y empezaron a aparecer productos que se hallaban escasos en los anaqueles. Asimismo, se redujeron las colas en las estaciones de servicio, otro producto que ha servido históricamente para el contrabando hacia Colombia.

6.-  En Colombia, específicamente en Cúcuta (capital de la provincia de Santander), se ha observado menor presencia de “pimpineros” (encargados de distribuir combustible de forma ilegal) lo que ha generado enormes colas en las estaciones de servicio. En esa localidad no se cuenta con la capacidad para cubrir la demanda.

7.- Tanto los ciudadanos deportados como los residentes de Cúcuta han solicitado al alcalde de esa entidad, Donamaris Ramírez, que busque una solución a la problemática social que se vive en ese lado del país neogranadino.

8.- La falta de empleo y de programas de atención social en la localidad colombiana contribuye a la prolifereción de negocios ilegales. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), en junio de este año Cúcuta registró una tasa de desempleo del 14 por ciento ocupando el segundo lugar en el país.

Lea también: Hallan material de paramilitares colombianos en Venezuela

9.- Debido a esa situación la economía informal ha aumentado en la capital fronteriza, basada principalmente en el contrabando de extracción de su vecino país, que cuenta con precios regulados de los alimentos básicos.

10.- El alto costo de la vida en Colombia ha llevado a los habitantes de esta nación a acudir al comercio informal para adquirir alimentos o productos básicos que fueron adquiridos a  precios regulados, al igual que el combustible que tiene un costo sumamente accesible en Venezuela, en comparación con los precios estipulados en Colombia. 

EL DATO

Una pimpina de gasolina que costaba 20 mil pesos pasó a costar 50 mil pesos tras las medidas anunciadas por el Gobierno venezolano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.