• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hay grupos paramilitares que operan en nuestras fronteras y el de drogas se ha convertido transnacional", aseveró el congresista colombiano Iván Cepeda.

"Hay grupos paramilitares que operan en nuestras fronteras y el de drogas se ha convertido transnacional", aseveró el congresista colombiano Iván Cepeda. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Un grupo de congresistas colombianos hizo una revisión del albergue para conocer la situación de los ciudadanos colombianos que permanecían en Venezuela de forma irregular y que fueron deportados. Prevén llevar los testimonios de estas personas al Congreso para exigir atención por parte del Gobierno de su país.

El congresista colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, dijo este miércoles en entrevista para la radio RCN que los grupos paramilitares se han extendido a otros países, especialmente a Venezuela.

"Queremos llamar la atención sobre la exportación de paramilitarismo, eso no es una cosa inventada, no es el producto de la febril imaginación de cualquier presidente en América Latina, es un hecho, hay grupos paramilitares que operan en nuestras fronteras y el de drogas se ha convertido transnacional ", dijo Cepeda a la radio RCN.

Cepeda aseveró que desde Colombia “no podemos tolerar que ese fenómeno se exporte” y añadió que se trata de un fenómeno que tienen una larga historia, “innegable”.

Por otro lado, el congresista colombiano calificó este jueves la situación de los deportados colombianos que vivían en situación irregular en Venezuela como “dolorosa” y aseguró que se trata de un drama humanitario al que hay que buscarle una  pronta solución por la vía diplomática y constructiva.

Cepeda aseguró que en Cúcuta se vive una situación social y económica “muy difícil”, debido a que el Estado colombiano no ha atendido las zonas fronterizas.

Al mismo tiempo, Cepeda precisó que es necesario acelerar los avances en los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cepeda también acusó a Uribe y su aliado, el Procurador General Alejandro Ordóñez, al sugerir, como resultado de la cuestión fronteriza, que Venezuela se retire de su papel como observador de las negociaciones de paz en curso entre las FARC-EP y el Gobierno.

"La idea de que el proceso de paz con las FARC-EP ya está suficientemente desarrollada y puede prescindir de Venezuela, nos parece una idea que busca socavar el proceso de paz en el país y están utilizando la estrategia de buscar una confrontación con Venezuela para descarrilar el proceso de paz en Colombia ", dijo Cepeda.

Entérese→ Minuto a minuto: Venezuela y Colombia: Por la paz en la frontera

Este jueves un grupo de congresistas colombianos llegó a San José de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, para reunirse con la alcaldía local y constatar la situación en uno de los albergues que ha recibido a los repatriados desde Venezuela en la última semana. 

Lea también→ Venezuela y Colombia trabajan en conjunto para construir una nueva frontera

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que los congresistas hicieron una revisión del albergue para conocer la situación de los ciudadanos colombianos que permanecían en Venezuela de forma irregular. Los parlamentarios llevarán los testimonios que recojan al Congreso. 

Colombianos en Venezuela beneficiados por la gestión Revolucionaria

Representantes de la Asociación de Colombianos en Venezuela se manifestaron en respaldo a la gestión del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, de la cual ha recibido beneficios sociales como educación y salud gratuita.

Luis Ángel Acebedo, de 28 años de edad, coordinador de la asociación en el estado Táchira, tiene más de 10 años en Venezuela y asegura que vino a este país al ver reducidas sus posibilidades de continuar sus estudios en Colombia.

Conozca en profundidad:

Paramilitarismo en Venezuela

Por ello, se desplazó a la nación vecina, donde realizó estudios en las misiones Robinson, Ribas y actualmente en la Sucre, proyectos sociales de educación gratuita impulsados por el Comandante Hugo Chávez y mantenidos por el presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela nos abrió los brazos para tener las condiciones que en Colombia no podemos tener”, enfatizó Acebedo, al tiempo que señaló que la asociación ha venido trabajando para organizar e informar a las comunidades inmigrantes en el país, a fin de que legalicen su situación.

En este sentido, agradeció al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, que mantiene un registro para aquellos ciudadanos colombianos que aún no están legalizados.

Por otro lado, exigió al Gobierno de Colombia asumir su responsabilidad, la cual debieron asumir hace desde años, en relación a los desplazados. “Se lavaron las manos”, sentenció. 

Sepa más→ Venezuela: inicia censo integral en zonas de estado de excepción

Lea→ En Claves: ¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?

En contexto

El pasado viernes 21 de agosto, el Gobierno venezolano decretó un estado de excepción por 60 días en seis municipios del estado Táchira, ubicado en la frontera con Colombia.

La medida fue implementada luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaran heridos de gravedad en medio de sus operaciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

Seguidamente, el presidente venezolano autorizó el inicio de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) para atacar los delitos que se dan en esta zona, por lo que se incautó material utilizado por mafias en casas del sector, la captura de paramilitares y la deportación de más de mil personas que permanecían en Venezuela de forma ilegal.


Comentarios
1
Comentarios
Como ya se ha dicho en mucha ocasiones, mientras el "para" y matón de los gringos, Álvaro Uribe, permanezca libre, habrá violencia y amenazas de muerte en Venezuela, Ecuador y en toda la región. La medida del Pdte. Maduro es soberana.
Nota sin comentarios populares.