• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tragedia en Manizales.

Tragedia en Manizales. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2017



Blogs


La exsenadora y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, escribió en la red social Twitter que el "cambio climático ya exige una nueva política ambiental".

Luego de los más recientes acontecimientos en Manizales, investigadores y políticos colombianos exhortaron al gobierno de ese país a establecer estrategias más eficaces en la prevención de desastres por los efectos del cambio climático.

La exsenadora y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, escribió en la red social Twitter que el "cambio climático ya exige una nueva política ambiental".  

En tanto, el profesor Fernando Mejía,de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, dijo que para evitar situaciones como las ocurridas en Mocoa y Manizales "lo más importante es hacer esfuerzos económicos que garanticen la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades", sobre todo evacuando los barrios en zonas de riesgo.  

Mejía, investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la UN, consideró que "los 156,2 milímetros de lluvia registrados durante cinco horas y media en la ciudad podrían ser una consecuencia del cambio climático".

>> Unos 17 muertos dejan fuertes lluvias en Manizales, Colombia

En Manizales, en lo que va de este siglo se han presentado "cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes invernal en la zona Andina del país", dijo también el experto, citado en el texto.  

Al menos 17 muertos y 20 desaparecidos han dejado las fuertes lluvias registradas desde la noche de este martes en Manizales.

Árboles caídos, vías tapadas y casas derruidas se veían entre los socorristas que buscaban sobrevivientes, según imágenes divulgadas por medios locales.  

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió más temprano , en entrevistas radiales el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.

>> Ascienden a 323 los fallecidos por avalancha en Mocoa, Colombia

Según un estudio de la UN, divulgado tras la tragedia en Mocoa, arrasada por una avalancha entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, que dejó 323 muertos y más de 100 desaparecidos, aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios de Colombia ubicados en zona de influencia de ríos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.