• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La semana pasada el presidente Santos pidió la renuncia protocolaria de todo su equipo ministerial.

La semana pasada el presidente Santos pidió la renuncia protocolaria de todo su equipo ministerial. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2016



Blogs


El nuevo gabinete está conformado por miembros de diferentes partidos políticos. Solo siete ministros fueron cambiados y los demás quedaron ratificados.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este lunes siete nuevos ministros como parte de los cambios que anunció la semana pasada en su gabinete. 

El mandatario colombiano aseguró que se trata de un gabinete “para la paz, para el posconflicto” en referencia a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

“Un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno – le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz (…) Colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, dijo Santos.

El resto de los ministros quedaron ratificados.

>> FARC-EP pide al Gobierno que acelere proceso para cese el fuego

El nuevo gabinete incluye personas de diferentes partidos políticos, como Liberales, Cambio Radical, La U, Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Unidad Nacional. 

Estos son los nuevos miembros del gabinete colombiano:

- Jorge Eduado Londoño, ministro de Justicia, exgobernador de Boyacá y actual decano de la Universidad Santo Tomás.

- Clara López Obregón, ministra de Trabajo. Actualmente es presidenta del Polo Democrático.

- Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture. Actual presidenta de Procolombia.

- Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. Gerente del Plan Pacífico.

- Elsa Noguera, ministra de Vivienda. Exalcaldesa de Barranquilla.

- Jorge Enrique Rojas, ministro de Transporte. Exalcalde de Manizales.

- Germán Arce, ministro de Minas. Actual gerente del Fondo de Adaptación.

El pasado 22 de abril el presidente Santos pidió la renuncia protocolaria de los 16 ministros que conforman su gabinete de Gobierno, con la finalidad de mejorar la gestión para el desarrollo de la sociedad colombiana, informó la Casa de Nariño. 

Los jefes de cartera del Gobierno presentaron sus renuncias en una carta conjunta luego de la petición de Santos.

Polo Democrático rechaza designación de Clara López 

El senador Jorge Robledo, jefe de la bancada del Polo Democrático en el Senado, manifestó su rechazo a la designación de Clara López como ministra de Trabajo.

“El Polo Democrático, en su Tercer Congreso Nacional, y luego en el Cuarto Congreso, se declaró como partido de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos. Si la doctora Clara López decide aceptar el nombramiento, debe renunciar a la presidencia del Polo Democrático. En todo caso su presencia en el gabinete no representa al partido y no actuaría en nombre nuestro”, explicó Robledo a Semana.com.

El senador calificó el cambio de gabinete de Santos como una decisión “de un mal gobierno que solo pretende reencaucharse”.

“Los malos gobiernos utilizan el cambio de gabinete para mejorar su capacidad de engaño. Santos está en lo suyo, y ningún cambio de gabinete va a resolver un mal programa de gobierno como el de Santos”, apuntó el senador.

En contexto

Las conversaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP iniciaron en 2012 para buscar una salida al conflicto armado en la nación suramericana, que ha dejado alrededor de 300 mil colombianos muertos y otros seis millones desplazados de sus lugares de origen.

En marzo de este año, la delegación de expertos en planificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Colombia con el objetivo de preparar condiciones para la supervisión del cese el fuego bilateral que decretarán el Gobierno y las FARC-EP.

El Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP acordaron establecer un mecanismo de verificación con la participación de entes extranjeros, como parte de los diálogos de paz que se realizan en La Habana (Cuba).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.