• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La reglamentación de la Ley de Amnistía coincide con la fin de la movilización de todas las estructuras de las FARC-EP a las Zonas Veredales.

La reglamentación de la Ley de Amnistía coincide con la fin de la movilización de todas las estructuras de las FARC-EP a las Zonas Veredales. | Foto: @NCprensa

Publicado 20 febrero 2017

La consolidación del proceso de paz avanza con pasos firmes. La Ley de Amnistía es una herramienta fundamental para cerrar el conflicto armado con las FARC-EP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno colombiano dan un paso más hacia la paz, luego de que el pasado sábado el Gobierno de ese país reglamentara la Ley de Amnistía, herramienta fundamental para cerrar el conflicto armado con el grupo insurgente.

El paso siguiente le corresponde a las FARC-EP, que deben entregar una lista al Estado de los miembros que serán beneficiados por las medidas de reincorporación y de los tratamientos de justicia como la amnistía.

La aplicación de amnistía a los posibles beneficiarios vinculados a las FARC-EP es indispensable para dar continuidad y firmeza a los acuerdos establecidos en el Teatro Colón de Bogotá, a finales de 2016.

>> Al menos 300 niños nacerán en zonas veredales de las FARC-EP

¿Cómo se aplicará la amnistía?

La ley establece que quienes hayan sido investigados o condenados por pertenecer a las FARC-EP serán beneficiados. Para estos casos, serán los fiscales y los jueces los encargados de aplicar la medida, ellos tendrán la potestad de otorgar las amnistías a los insurgentes.

La amnistía se aplicará únicamente para los delitos que expresamente señala la ley y que hubieren sido cometidos antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Final, esto es, el 1° de diciembre de 2016, delitos cometidos de esa fecha en adelante por algún insurgente les sera aplicada la legislación ordinaria.

>> FARC-EP pide adaptar alojamientos para los excombatientes

La reglamentación de la ley de amnistía se da justamente cuando finalizó la movilización de todas las estructuras de las FARC-EP a las Zonas Veredales y Puntos de Transitorios de Normalización, con la llegada este sábado del último grupo de 300 integrantes a la vereda de Agua Bonita, en la Montañita, Caquetá.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se mostró satisfecho por el cumplimiento de los acuerdos. El mandatario visitó este lunes la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) La Carmelita, en el Putumayo, y está en la firma del decreto que destina recursos de regalías para las vías terciarias de los municipios priorizados para el posconflicto.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.