• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elecciones en Colombia en medio del proceso de paz.

Elecciones en Colombia en medio del proceso de paz. | Foto: Archivo

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Colombia inició las elecciones electorales marcadas con una gran influencia en las compras de votos, intenciones que fueron detectadas por las autoridades.  

El presidente Juan Manuel Santos informó este sábado que fueron decomisados al menos mil 500 millones de pesos (cerca de 517 mil 241 dólares estadounidenses), destinados a la compra de votos.

Así también lo recalcó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, quien además dijo que las cifras que ha mencionado el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, Armando Novoa, correspondientes a las cédulas eliminadas por trashumancias ( documentos de personas que residen en un lugar pero fueron inscritas en otras) pueden ser más altas. 

Lea aquí→ Colombia: elecciones y construcción de la paz

Novoa explicó que detrás de este fenómeno existía la compra de votos. Por cada voto se pagaría 50 mil pesos, lo que significa que son 500 mil millones de pesos (170 millones de dolares) los que hubiesen estado involucrados en estas elecciones.

De acuerdo con la información que otorgó el mandatario Santos, la policía colombiana incautó 94 millones en el aeropuerto de Quibdó, cerca de 500 millones en Magdalena Medio y 50 más en Majagual (Sucre).

De igual forma, otros 50 millones fueron ubicados en un puesto de control de la Dirección de Tránsito, en la vía Buenaventura - Buga (Valle del Cauca), movilizados en un vehículo tipo campero.

 

Lea también→ Elecciones en Colombia marcadas por el proceso de paz

“Estas elecciones también van a tener un elemento muy importante, para mí como Presidente y para Colombia como nación, como democracia. Y es que los alcaldes, los gobernadores, los concejales, los disputados y los ediles que van a ser elegidos, les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz”, comentó.

DATOS COMICIALES

En las elecciones que se desarrollan este domingo en el territorio colombiano, un total de 33 millones 900 mil colombianos están habilitados, 97 mil mesas de votación distribuidas en 10 mil puestos de votación en todo el territorio nacional   

Del total de ciudadanos habilitados para sufragar, 5 millones 423 mil 376 podrán votar en Bogotá, 3 millones 367 mil 870 en el departamento del Valle, 4 millones 472 mil 22 en Antioquia, 1.758.953 en Atlántico y 1.481.903 en Bolívar.
 
La Registraduría tiene instaladas alrededor de 8.500 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos del territorio nacional.

Los más de 112 mil candidatos que se inscribieron a nivel nacional, participarán por 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 416 curules en asambleas departamentales, 12.065 en concejo municipal y 6.700 en Juntas Administradoras Locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.