• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 25 de Octubre, Colombia celebra elecciones departamentales.

Este 25 de Octubre, Colombia celebra elecciones departamentales. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


Este 25 de octubre de 2015, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.

Estas autoridades tienen un periodo de gobierno que se inicia el próximo 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019.

¿Qué se elige?


De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (ente electoral), para el período 2016 – 2019 se eligen:

- 32 gobernadores, uno por cada departamento.

- De acuerdo con el artículo 327 de la Constitución de Colombia, Bogotá tiene una connotación especial al ser distrito capital y no participa en la elección de gobernador, sino que se elige Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local.

- Un alcalde por cada municipio, hay 1.102 municipios pero se elegirán 1.101 porque en el municipio San Andrés no elige alcalde, ya que cuenta con un régimen especial

- Asamblea Departamental. Se eligen 418 diputados para estas corporaciones administrativas

- Concejo Municipal: 12.065 concejales

- Junta Administradora Local: figura de control que sirve de apoyo al Concejo municipal y la alcaldía, para ello se elegirán 6.700 ediles.

¿Quiénes votan?


33 millones 664 mil 203 colombianos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral están habilitados para estos comicios. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán votar mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Foto: registraduria.gov.co

¿Cómo se desarrolla la jornada electoral?


Los comicios de elección popular para elegir autoridades locales, congreso y presidencia constan de 10 etapas:

1-  Instalación de jurados de votación, testigos electorales y observadores electorales
2-  Apertura del proceso de votación
3-  Desarrollo de votaciones: 8:00 am. a 4:00 pm.
4-  Cierre de votaciones
5-  Apertura de la urna
6-  Escrutinio de los tarjetones por parte de los jurados
7-  Espacio para reclamaciones
8-  Cierre de escrutinio de la mesa
9-  Entrega y recibo de pliegos electorales
10- Inician escrutinios distritales, municipales y zonales

Riesgo de fraude



Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más denuncias sobre irregularidades. Solo en las regionales de 2007 se registraron 328 delitos electorales y en las elecciones de 2011 la cifra se elevó a 544.  

Paramilitares, principal amenaza para elecciones regionales



Según las mediciones realizadas por varios organismos y observatorios de los diálogos y el conflicto, las elecciones se desarrollarían, en general, en condiciones de tranquilidad. De hecho la campaña electoral ha tenido los más bajos niveles de violencia desde el año 1975. En buena parte gracias a la declaratoria de cese unilateral al fuego decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP.

Sin embargo, existen denuncias de amenazas y actos violentos contra candidatos por parte de grupos paramilitares de ultraderecha, mal denominados Bacrim o bandas criminales. Para leer más sobre este tema, haga click aquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.