• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los electores se levantaron temprano para elegir su futuro.

Los electores se levantaron temprano para elegir su futuro. | Foto: Télam

Publicado 25 octubre 2015

La mesa está servida para que ciudadanos de Argentina, Guatemala, Haití y Colombia voten en elecciones nacionales, regionales y locales.

América Latina se levanta temprano este domingo para celebrar importantes comicios electorales en los que decidirán el futuro político de sus países a través del voto, una herramienta que la región latinoamericana y caribeña ha sabido usar para expresarse.

En específico, los ciudadanos de Argentina, Colombia, Guatemala y Haití acuden a las urnas para elegir a sus gobernantes. Pero, más allá del continente también hay elecciones: Ucrania, Tanzania, Polonia,  Costa de Marfil y Bulgaria celebran comicios.

Argentina decide entre dos modelos

Más de  32 millones de argentinos fueron llamados a las urnas para escoger a su Presidente entre seis candidatos que fueron electos en las primarias del pasado 9 de agosto. Los últimos sondeos señalan como favoritos a tres candidatos, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV)- Partido JusticialistaMauricio Macri, representante de Propuesta Republicana (PRO) - Frente Cambiemos y Sergio Massa, del partido Frente Renovador- Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Los argentinos deberán decidir si apostar por la continuidad del proyecto emprendido por los Kirchner o devolver al país al modelo neoliberal. Quien resulte ganador en la contienda presidencial será el sucesor de Cristina Fernández, y tendrá la responsabilidad de mantener las relaciones de cooperación y el papel de Argentina en la economía mundial.

Visita nuestro Especial Web

Colombia y la paz

Los colombianos también va a las urnas en medio del proceso de paz. Unos 33 millones elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.  

El proceso se lleva a cabo en medio del proceso de paz que adelantan en La Habana, Cuba, los representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC-EP).

Se espera que el proceso se desarrolle con tranquilidad, debido a que la campaña electoral se efectuó con bajos índices de violencia. Las FARC-EP por su lado, mantienen la declaratoria de cese unilateral al fuego, una clara señal de que se mantenga la paz.

Sin embargo, existen denuncias de amenazas y actos violentos contra candidatos por parte de grupos paramilitares de ultraderecha, mal denominados Bacrim o bandas criminales.

Además, se presenta otro factor. Es que en los últimos días, el proceso se vio marcado por escenario de irregularidades en el contexto electoral. Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más denuncias sobre fraude. Solo en las regionales de 2007 se registraron 328 delitos electorales y en las elecciones de 2011 la cifra se elevó a 544.  

En Guatemala el escenario es difícil

Más de siete millones de guatemaltecos tienen la ardua tarea de elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República,  además de los representantes de 338 Corporaciones Municipales (Alcaldes, síndicos y concejales) y 158 diputados al Congreso Nacional.

El escenario es complejo, porque muchos de los ciudadanos no se ven representados en las propuestas presentadas por Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes ganaron en una primera vuelta.

El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la exprimera dama Sandra Torres, de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.

Haití con nuevos retos

El país considerado más pobre de Latinoamérica participará este domingo en una primera vuelta de elecciones presidenciales, las cuales están marcadas en medio de un clima de violencia preelectoral. 

En este proceso, los haitianos decidirán entre 54 candidatos y quien resulte ganador tendrá mucho que hacer por un país que quiere seguir adelante, pese a las dificultades.

Para la segunda vuelta de los comicios legislativos, está prevista la elección de 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes.

Tanto en la primera vuelta legislativa como en días previos al proceso de este domingo, se han vivido en la nación caribeña diversos episodios de violencia. Sin embargo, el Estado y los ciudadanos están comprometidos con los ideales democráticos comunes en una nación, expresa el actual presidente Michel Martelly.

A su juicio, esto se demostró en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de agosto, cuando se logró un avance importante en el sistema democrático del país caribeño, que había postergado los comicios legislativos por casi tres años. 

Otros países también deciden hoy
Del otro lado del mundo se también celebran elecciones. En Ucrania, por ejemplo, los ciudadanos salieron a votar desde temprano este domingo en varias regiones del país, en unos comicios regionales considerados como antidemocráticos por contradecir los acuerdos de Minsk.
Al menos 30 millones de ucranianos participarán en este proceso que se desarrolla en casi todas las regiones del país, excepto en las las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, donde se postergaron los comicios para abril de 2016.
Tanzania y Polonia celebran elecciones generales, Costa de Marfil vota en una primera vuelta presidencial y Bulgaria acude a las urnas para votar en referéndum sobre la introducción del sistema electrónico en futuras elecciones.

LEA TAMBIÉN:

Decide 2015: Latinoamérica vota


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.