• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la sentencia de la entidad judicial, los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo a favor de los Nasa son insuficientes.

Según la sentencia de la entidad judicial, los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo a favor de los Nasa son insuficientes. | Foto: Archivo

Publicado 11 junio 2016



Blogs


Los habitantes de la comunidad Nasa son víctimas del desplazamiento forzado, una de las principales secuelas del conflicto armado.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno nacional que adopte las medidas necesarias para proteger a los indígenas de la comunidad Nasa, en el norte de El Cauca, quienes son víctimas del desplazamiento forzado.

En su fallo, la Corte Constitucional advierte al Ejecutivo colombiano que debe conservar los territorios indígenas y garantizar la participación de sus habitantes en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>>Colombia y FARC-EP acuerdan sustitución de cultivos ilícitos

Según reseña la emisora colombiana radio Caracol, la comunidad Nasa sufre las secuelas de la violencia asociada a más de medio siglo de conflicto armado, principal causante de las migraciones masivas, junto a los efectos de la minería ilegal, el narcotráfico y el otorgamiento de licencias ambientales para diversos proyectos dentro de sus asentamientos.

El alto tribunal instó a las autoridades gubernamentales a dirigir esfuerzos para preservar la supervivencia de esa población debido a que los desplazamientos forzados ponen en riesgo sus tradiciones culturales.

Según la sentencia de la entidad judicial, los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo a favor de los Nasa son insuficientes.

Datos oficiales revelan que la población Nasa supera las 180 mil personas, en su mayoría asentadas en el departamento de El Cauca, aunque tienen presencia también en Valle del Cauca, Tolima y Huila, así como en la Amazonía y Meta (llanos orientales).

Sus hombres y mujeres son reconocidos desde siglos pasados como excelentes orfebres, alfareros y agricultores.

>>Protestas de la Minga Agraria y el acuerdo de paz de las FARC

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado colombiano a emprender acciones urgentes para amparar a los indígenas Nasa del norte del Cauca, específicamente a los radicados en los resguardos de Toribío, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.