• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras 12 días de la Minga Agraria, uno de los principales promotores indica que el paro continuará hasta lograr diálogo con el Gobierno colombiano.

Tras 12 días de la Minga Agraria, uno de los principales promotores indica que el paro continuará hasta lograr diálogo con el Gobierno colombiano. | Foto: @LHoyosteleSUR

Publicado 10 junio 2016



Blogs


Los mingueros desbloquerán una arteria vial al sur de Colombia por 36 horas, pero seguirán en pie de lucha por los compromisos pendientes. 

Tras 12 días de protestas en 17 regiones de Colombia, la organización Congreso de los Pueblos ratificó la continuidad del paro agrario hasta conseguir un diálogo satisfactorio con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

>> Minguero: Derechos de los campesinos son satanizados por Santos

A través de un comunicado, la alianza, que fue una de las promotoras del paro, reiteró su petición de instalar la mesa única de concertación, en la que representantes de todos los sectores campesinos se sienten a discutir sus propuestas con los funcionarios gubernamentales.

Desde que la Minga Agraria, Étnica y Popular inició los manifestantes indígenas, campesinos y afrodescendientes han salido a las calles y bloqueado varias carreteras en todo el país, a modo de presión, para conseguir la atención del Gobierno, que los ha ignorado por años.

El Ejecutivo exige que despejen estas carreteras como condición sine qua non para profundizar en los debates, pero no habla sobre las causas de las manifestaciones y qué hacer para solventarlas. 

Desbloquearán vía al sur pero la Minga sigue

Pese a la desconfianza de los campesinos e indígenas ante la seuda voluntad del Estado para "negociar", estos decidieron abrir temporalmente la Panamericana, uno de los principales corredores viales y comerciales al sur de Colombia, como un gesto dirigido a demostrar su intención de diálogo.

 Así lo recalcó el Congreso de los Pueblos en su comunicado: "Nos jugamos el futuro del país, queremos que la comunidad entienda que lo que exigimos son mejores condiciones para trabajar en el campo".

La Panamericana estará despejada por 36 horas, quedará por parte del Estado atender los compromisos pendientes de los mingueros y garantizarles su seguridad y estabilidad, para que de esta forma el paro pueda levantarse definitivamente, pero por el momento el lema es que la minga sigue y el paro crece hasta lograr el diálogo. 

 

>> Unos 35 mil transportistas se unen al paro agrario en Colombia

This is not the first time Colombian campesinos have mobilized to demand the government meet its social and political obligations, but it is the largest Minga to date.

>> ONU exige al Estado colombiano aclarar asesinatos de indígenas

En contexto
Campesinos, indígenas y afrocolombianos exigen a la actual administración del Ejecutivo que cumpla los compromisos adquiridos con ellos hace tres años, momento en el que un paro nacional agrario se extendió por todo el país, pese a que ya se había firmado un Acuerdo Agrario entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Las reclamaciones de aquel entonces son casi las mismas de ahora, con el agravante de los incumplimientos por parte del Gobierno: el financiamiento de proyectos productivos mediante un fondo previamente acordado y la suspensión de programas mineros en sitios de importancia desde el punto de vista ambiental, donde los pobladores terminen desplazados para dar paso a las labores extractivas. 
Hasta el momento, se calcula que en la Minga Agraria participan unas 70 mil personas, de las que han muerto tres indígenas, otras 200 resultaron heridas, según sus coordinadores.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.