• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CICR reiteró el pedido a los medios de comunicación y la sociedad la decisión de mantener en secreto la identidad de los menores de edad.

El CICR reiteró el pedido a los medios de comunicación y la sociedad la decisión de mantener en secreto la identidad de los menores de edad. | Foto: Archivo

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


La entrega de menores se dividió en dos grupos, que posteriormente fueron traslados a lugares transitorios de acogida dispuestos por la Unicef.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dos grupos de menores de edad que pertenecían a la insurgencia, esto en el marco del compromiso de las negociaciones de paz de esta fuerza insurgente con el Gobierno de Colombia.

En horas de la mañana se confirmó la entrega de ocho menores y horas después el CICR informó que se había procedido a un degundo traslado, esta vez de cinco jóvenes.

En un comunicado el organismo detalló que los menores fueron entregados a una misión conformada por miembros del CICR y dos delegados de organizaciones sociales que forman parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo de paz. "Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado" a lugares transitorios de acogida, indicó.

>> Inicia salida de menores de los campamentos de las FARC-EP

Los menores fueron entregados a una comisión del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), entidad que certificó en una segunda valoración su buen estado de salud.

El CICR reiteró su pedido tanto a los medios de comunicación como a la sociedad de que respeten las medidas tomadas con el fin de proteger la identidad de los menores.

>> Menores de 15 años saldrán de los campamentos de las FARC-EP

Los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica y luego pasarán a manos de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este último organismo se encargará, tras jornadas de readaptación, de devolver a los niños y adolescentes al seno de sus familias. Para aquellos que no les sea posible o no quieran regresar a sus hogares, se buscarán otras opciones.

Se desconoce el número exacto de menores de 15 años que se encuentran en las filas de las FARC-EP, una fuerza insurgente que tiene casi 7 mil combatientes. Según el Ministerio de Defensa de Colombia, se estima en al menos 170 niños reclutados, pero uno de los líderes de las FAC-EP, Iván Márquez, indicó que solo eran 21.

>> Menores comenzarán a dejar filas de las FARC-EP desde el sábado

En contexto
El pasado 15 de mayo, la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos, y la de las FARC-EP lograron un pacto para desmovilizar de sus filas a los niños y adolescentes y con ello facilitar su reintegración a la vida civil. Para ello, Unicef operará en los lugares transitorios de acogida, para someterlos a una segunda valoración médica y psicológica.
Luego, este el 24 de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC-EP alcanzaron el fin de las negociaciones de paz y con ello lograron un acuerdo final. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, para luego ser sometido a aprobación popular en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.