• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 mayo 2016



Blogs


Las delegaciones de paz en La Habana informaron que habrá indulto para menores de 15 años por delitos de rebelión, en el marco del conflicto colombiano.

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron la salida integral de todos los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores y un programa integral para su atención.

El garante de Cuba en los Diálogos de Paz, Rodolfo Benítez, indicó que el tema de los menores se trata de un punto de interés común para el Gobierno y las FARC-EP en aras de garantizar sus derechos humanos.

El punto del acuerdo que contó con el acompañamiento de los garantes de Cuba y Noruega, consagra el respeto a la dignidad de los menores de edad, garantías de protección integral y seguridad, así como su participación y respeto a sus puntos de vista.

>> Cifras de menores en el conflicto armado

Las FARC-EP se comprometen a poner fin al reclutamiento de menores de 18 años, entregar información disponible de menores de 15 años que saldrán de los campamentos próximamente y su salida tan pronto se apruebe el plan de acogida que brindará el Gobierno.

Por su parte, el Gobierno colombiano se compromete a establecer una comisión con organismos internacionales como la Unicef y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ofrecer en 15 días una propuesta de protocolo de cara a la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP y un plan de acogida para garantizar sus derechos.

Este es el segundo anuncio en menos de siete días que se hace desde la mesa de negociaciones de La Habana, puesto que el jueves pasado el Gobierno y las FARC-EP informaron una serie de mecanismos para garantizar la seguridad jurídica del acuerdo final.

En la rueda de prensa desde La Habana también estuvieron presentes representantes de los países garantes y la representante especial del secretario de las Naciones Unidas para los Niños y el Conflicto, Leila Zerrougui, quien destacó que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para otros países en conflicto o en situaciones similares.

"Ustedes asegurarán que todos los menores de 18 años reciban acompañamiento en la transición hacia una nueva vida", señaló la funcionaria sobre las garantías necesarias para la transición a la vida civil de los menores en el conflicto.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que uno de los mayores horrores del conflicto fue arrastrar a menores de edad y por eso el acuerdo es un avance crucial para poner punto final a la guerra. "Para lograr la paz velaremos porque jóvenes y niños estén con sus familias y vayan a las escuelas", expresó.

Iván Márquez el vocero de las FARC-EP, mostró satisfacción al declarar que siguen avanzando en la construcción del acuerdo final con este nuevo pacto que permite librar a los menores del padecimiento del conflicto.

Márquez destacó que lo más desfavorable para la infancia colombiana no ha sido el reclutamiento sino la miseria y el abandono, al mismo tiempo que explicaba que los menores que llegaron hasta sus campamentos lo hacían porque sus padres habían sido asesinados y por la ausencia de futuro, "le dimos el refugio y el amparo que la orfandad les negaba", señaló.

En este sentido apuntó como a pocas cuadras del Palacio presidencial de Colombia "cientos de niños se drogan, se prostituyen o delinquen cada día tratando de sobrevivir a la miseria y el abandono así como en el norte de Colombia, en La Guajira, donde desde 2012, unos 12 mil menores de 5 años, pertenecientes a la comunidad Wayúu han muerto de hambre y no hay novelas acerca de eso".

Concluyó que en el conjunto de los acuerdos de paz, espera que la sociedad acoja y garantice la seguridad de los 21 menores de 15 años que se encuentran en los campamentos de las FARC-EP.

El acuerdo establece:
1. La salida de los menores de 15 años de los campamentos
2. La elaboración de una hoja de ruta que permita la desvinculación progresiva de todos los menores de 18 años
3. La creación de un programa integral para atender a los menores

Lea el acuerdo íntegro:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.