• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colom dirigirá misión de la OEA en plebiscito en Colombia

Colom dirigirá misión de la OEA en plebiscito en Colombia | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


El expresidente guatemalteco Álvaro Colom tiene experiencias similares durante misiones en Bolivia (2014)  y Colombia (2015).

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará al expresidente guatemalteco Álvaro Colom para que esté al frente de la misión de observadores que acompañará el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

La OEA informó por medio de una nota oficial que se designó al exdignatario Colom como representante de la Misión de Observación Electoral (MOE). 

>> Consejo Electoral anunció las normas del plebiscito en Colombia

El Gobierno colombiano pidió a la OEA el envío de una misión para el plebiscito, con la intención de garantizar el "derecho de todos y cada uno de los ciudadanos para ejercer libremente su sagrado derecho para expresarse en las urnas". 

Dato: La OEA envió misiones de observación a 14 elecciones de diverso nivel en Colombia desde 1994.

>> Gobierno de Colombia revela pregunta para plebiscito por la paz

Con 127 votos a favor y solo 15 en contra, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el pasado 30 de agosto la convocatoria de plebiscito de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), previsto para el 2 de octubre.

La opción del "sí" debe obtener al menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4 millones 396 mil 626 votos para ser aprobado.

Si el acuerdo de paz es refrendado en las urnas, llegará al Congreso un paquete legislativo que se tramitará por medio del procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.