• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes informaron que un Comité de la Cruz Roja será el vocero principal que dará los avances del proceso de salida de los menores.

Las partes informaron que un Comité de la Cruz Roja será el vocero principal que dará los avances del proceso de salida de los menores.

Publicado 6 septiembre 2016



Blogs


El Gobierno de Colombia y las FARC-EP acordaron iniciar desde el 10 de septiembre el protocolo de salida de menores de las filas del grupo.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron este martes el protocolo de salida y plan transitorio de acogida para niños, niñas y adolescentes que abandonarán los campamentos de los insurgentes, proceso que iniciará el 10 de septiembre. 

"Un equipo de traslado compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales coordinarán las operaciones desde el punto de salida", indicaron las partes en un comunicado divulgado este martes desde La Habana, Cuba. 

A su vez, dos defensores de familia estarán a cargo de "resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención". 

En el punto de salida, la Cruz Roja se encargará de realizar un chequeo general del estado de salud física y mental de los menores, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida. 

Seguidamente, el equipo de traslado entregará los niños a un equipo de la Unicef, organismo que estará presente en los lugares transitorios de acogida, donde serán sometidos a una segunda valoración tanto física como psicológica. 

Finalmente los niños, niñas y adolescentes recibirán preparación especial para ser incluidos como nuevos actores en la sociedad colombiana.

"El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las FARC-EP", aclararon las partes en el comunicado. 

En contexto

El pasado 15 de Mayo, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) llegaron al acuerdo de facilitar la reintegración de los menores a la vida civil. 

El pasado 24 de agosto, las partes firmaron un tratado de paz, que podrá ser legalizado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia y será refrendado en un plebiscito el 2 de octubre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.