• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Entre los desplazados hay 27 niños de entre cero y cinco años de edad y otros 57 menores de entre seis y 17 años.

Entre los desplazados hay 27 niños de entre cero y cinco años de edad y otros 57 menores de entre seis y 17 años. | Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia

Publicado 24 mayo 2015

Los desplazamientos se dieron a raíz del bombardeo contra el grupo insurgente, que decidió suspender el cese el fuego unilateral que estaba vigente desde diciembre de 2014.

Este domingo la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que 352 personas se vieron forzadas a dejar sus hogares en el departamento del Cauca -al suroccidente- lugar donde el pasado jueves la Fuerza Aérea de Colombia realizó un bombardeo que dejó un saldo de 26 miembros de las FARC-EP fallecidos.

En un comunicado difundido por la institución, se conoció que la Defensoría Regional del Cauca realizó una visita al municipio de Guapi y constató que hay 352 personas desplazadas. 

“Hay dificultades alimentarias en la zona porque la gente vive de su faena diaria, de la pesca, la caza y la recolección y han sido cosas que desde el jueves pasado no han podido realizar", dijo Mauricio Redondo, defensor regional del Cauca.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la cifra de desplazados aumente, “porque además de las condiciones de riesgo, la falta de seguridad alimentaria hace que gente vaya saliendo",

No dejes de leer → Santos listo para acelerar negociaciones de paz con FARC-EP

El pasado jueves, se dio una operación militar en una zona rural de Guapi, donde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Ejército bombardearon un campamento de las FARC-EP causando la muerte a 26 miembros del frente #29 del grupo.

El Dato 
De acuerdo al informe presentado por la Defensoría, entre los desplazados hay 27 niños de entre cero y cinco años de edad y otros 57 menores de entre seis y 17 años. 
El documento refleja "enfrentamientos con las FARC-EP" pero no precisa si estos han ocurrido antes o después de la "Operación Minotauro" en Guapi.

Por los hechos las FARC-EP decidió suspender el alto al fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, en el marco de las negociaciones de paz que se realiza en Cuba. 

Importante: ¿Qué implica el cese al fuego de las FARC-EP?

El Centro de Recursos para el análisis del conflictos (Cerac), que realiza un seguimiento del conflicto desde 1984, afirmó que gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las FARC-EP, la violencia del conflicto, medida por acciones unilaterales, combates y víctimas civiles y de la fuerza pública, está en mínimos históricos.

En el periodo que comprende desde 1984 a 2015, el promedio ha sido de 27 combates al mes y 213 víctimas mortales en el conflicto, frente a los tres combates y 18 muertos registrados entre el 20 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de 2015, y los ocho enfrentamientos, y 40 fallecidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero de este año.  

EN CONTEXTO 
Unos 26 efectivos de las FARC-EP fueron abatidos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca. Dos miembros del grupo insurgente resultaron heridos, de los cuales uno es menor de edad.
El grupo insurgente anunció el viernes la suspensión del cese al fuego unilateral tras el  bombardeo de las fuerzas militares colombianas en el suroeste colombiano. Santos ya había ordenado el 11 de abril levantar la suspensión de bombardeos a las FARC-EP tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos.

No dejes de leer → Reacciones tras suspensión del cese al fuego de las FARC


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.