• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos hizo el anuncio tras una reunión con la comisión asesora de paz.

Santos hizo el anuncio tras una reunión con la comisión asesora de paz. | Foto: El Tiempo

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo fueron nombrados negociadores del Gobierno colombiano en proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció este miércoles la designación de la canciller colombiana María Ángela Holguín como negociadora del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo con lo informado por Santos, además de Holguín, a la mesa de negociaciones también se suma el empresario colombiano Gonzalo Restrepo. Ambos personajes no estarán de manera permanente en la isla, pero “buscarán fortalecer el equipo negociador del gobierno, para darle una mayor celeridad a los diálogos”.

“He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que seguirá ejerciendo como Canciller, y también el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo”, precisó el mandatario colombiano.

Comandante de las FARC viajará como negociador a La Habana

El anuncio de Santos se produjo al término de una reunión con la Comisión Asesora para el Proceso de Paz, cumplida en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

El jefe de Estado destacó que los aportes de ambos delegados serán importantes en el momento actual del proceso de paz.

“Son dos personas de reconocida trayectoria,  de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso”, sostuvo.

Santos dijo además que impartió instrucciones a los miembros del equipo negociador de paz para que promuevan avances en las mencionadas negociaciones con las FARC-EP.

EN CONTEXTO

El pasado 15 de mayo, el Gobierno colombiano suspendió las más de 120 órdenes de captura que tenía el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, tras ser nombrado negociador oficial de este grupo insurgente en las negociaciones que se adelantan en Cuba.

Antes del anuncio de su incorporación oficial como negociador, Timoleón Jiménez había viajado en diferentes ocasiones a La Habana para participar en estos diálogos de paz, que permitieron que desde el pasado 7 de marzo se anunciara el acuerdo de desminado para detectar y desactivar junto al Ejecutivo colombiano las minas antipersonal sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia.

Jiménez ha dicho repetidas veces que los diálogos que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana "no pueden romperse por ningún motivo", recordando el clamor unánime de sus compatriotas el pasado 9 de abril a favor de la aplicación del cese al fuego bilateral y el término de la guerra interna, que ha durado más de medio siglo.

EL DATO
Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Cronología de los Diálogos de Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.