• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se activó una subcomisión técnica militar para pactar el Fin del Conflicto

Se activó una subcomisión técnica militar para pactar el Fin del Conflicto | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


Se espera en las próximas conversaciones la subcomisión técnica de militares expertos y la insurgencia puedan definir el acuerdo para el fin del conflicto.

El ciclo 32 de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno colombiano concluirá este jueves, con el objetivo de tratar la situación de las víctimas del conflicto armado en ese país. 

Tras varios encuentros, organizaciones de mujeres y del movimiento (LGBTI) colombiano pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos concretar el cese el fuego con la insurgencia y erradicar la violencia de género  que ha promovido el conflicto en la nación suramericana.

Santos saludó por su parte la activación de un mecanismo de funcionamiento de la subcomisión técnica de militares expertos para acordar el Fin del Conflicto y definir la solución a las víctimas.

 
“Faltan dos puntos, tal vez los más difíciles. El punto de las víctimas, sus derechos y lo que se llama la justicia transicional. Y el quinto punto que se denomina el DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Es decir el fin del conflicto propiamente dicho”, explicó el jefe de Estado colombiano.

En este ciclo, las organizaciones defensoras de los derechos LGBTI, insistieron a Santos en que debe sumarse a la tregua por tiempo indefinido que mantienen las FARC-EP desde el pasado 20 de diciembre como muestra de apoyo al proceso de paz.

Además llamaron al Gobierno "a acelerar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que la paz en Colombia sea concretada pronto y con todos los actores del conflicto armado", señaló el portal web de Prensa Latina. 

Previo a esto, las mujeres y personas LGBTI aportaron en el encuentro con la subcomisión de género de la mesa de conversaciones en la que la Comisión Histórica del Conflicto presentó un informe de más 700 páginas en torno al proceso de paz. 

Los expertos de la Comisión destacaron la participación de Estados Unidos en el conflicto colombiano y reiteraron el llamado al Gobierno a dejar atrás la violencia con el arma política

"Los colombianos llevamos 50 años matándonos por diferencias de opinión", expresó el académico Eduardo Pizarro, integrante de la Comisión Histórica del Conflicto; tras señalar su expectativa de que este informe presentado tenga una trascendencia similar al "Informe Sábato", elaborado en Argentina tras el el fin de la última dictadura militar (1976-1983).

DATO
El informe -que en rigor son 12 informes individuales- fue encomendado a los académicos el 21 de agosto pasado con el fin de que sirva de "insumo" para un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.
Once de los 12 académicos hicieron un resumen de sus informes ante las dos delegaciones negociadoras en una reunión a puerta cerrada, en el Hotel Occidental Miramar de La Habana.

Lea también:

Colombia: Dos años de logros en diálogos de paz.

Papa Francisco podría visitar Colombia, si se firma la paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.