Chile decreta estado de Emergencia en Valparaíso y Viña del Mar | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Chile declaró esta noche estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

El Gobierno de Chile declaró esta noche estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2015

La región de Valparaíso es nuevamente víctima de un feroz incendio que en pocas horas produjo el desplazamiento de más de 16 mil personas. El Gobierno chileno ha dispuesto tres albergues e informó que hasta el momento el incendio ha consumido al menos 260 hectáreas.

El Ejecutivo chileno decretó este viernes el estado de Emergencia en Valparaíso y Viña del Mar (litoral central) debido a un agresivo incendio forestal, informó una fuente oficial.

La medida fue anunciada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en una rueda de prensa en la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en donde detalló que las autoridaes iniciaron la evacuación de más de 16 mil personas.

"Le solicitamos a las personas que deben ser evacuadas, que sigan todas las instrucciones que ambas policías y las Fuerzas Armadas van a implementar", apuntó Aleuy al tiempo que pidió a la población a mantenerse tranquila y prestar su colaboración a los bomberos.

El subsecretario del Interior informó que fueron trasladadas a la región de Valparaíso unidades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Carabineros "las que podrían ser aumentadas en las próximas horas en caso de ser necesario".

Para atender a los desplazados se han dispuesto de tres albergues en Valparaíso y otro en la ciudad vecina de Viña del Mar que recibirán a las personas evacuadas, sostuvo el funcionario.

Según bomberos, las llamas han consumido una superficie de al menos 260 hectáreas de matorral y bosques de pinos, en la zona del conflictivo camino La Pólvora, donde también se han originado grandes incendios en otras oportunidades .

Bombero herido

Por otra parte, el director de la red de salud, Dagoberto Duarte, explicó que "hay un bombero que tiene quemaduras a las vías áreas y otro que tiene quemaduras corporales".

"Uno de ellos nos preocupa más, ya que tiene quemaduras en las vías aéreas, esa es una condición grave. Ese bombero está intubado, va a ser manejado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", apuntó.

El Dato: El estado de Emergencia se decreta en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

EN CONTEXTO

Valparaíso es una región que ha sido afectada por distintos incendios que han devastado zonas rurales. En abril de 2014 se produjo un incendio que en cuatro días consumió más de 10 mil hectáreas, dejó 15 muertos y unos 12 mil damnificados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.