• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El líder y activista de la comunida mapuche, el longko Víctor Keipul, fue secuestrado por contingente armado y sin uniformes, fue golpeado y luego abandonado cerca de su casa.

El líder y activista de la comunida mapuche, el longko Víctor Keipul, fue secuestrado por contingente armado y sin uniformes, fue golpeado y luego abandonado cerca de su casa. | Foto: Werken.cl

Publicado 15 junio 2016

Los funcionarios supuestamente querían recuperar un tractor robado. Además del uso excesivo de la fuerza para someter a personas indefensas, el líder y activista de la comunidad resultó secuestrado y golpeado.

Un nutrido contingente de carabineros y de la unidad especializada denominada “Zona Araucanía Control de Orden Público” (Zacop), en la tarde de este martes, irrumpieron violentamente en la Comunidad Mapuche de Temucuicui, una población asentada en la Comuna de Ercilla, ubicada en la región de La Araucanía, una de las 15 de Chile.  

Sin mediar aviso, con carros lanza – gases y tanquetas, los efectivos ingresaron por ambos accesos a la comunidad, por el sector Collico y por el sector Ancapi, disparando balines y gran cantidad de lacrimógenos contra miembros de la comunidad sorprendida.

>> El Gobierno chileno demanda a Bolivia en La Haya

Johnatan Fabian Quilapan Calhueke, publicó en su cuenta de red social en Facebook, un vídeo del momento exacto en que los carabineros ingresaron a la comunidad de modo violento, dejando en claro la cantidad del contingente que estaba entrando de modo violento a la comunidad. 

En el operativo resultaron heridos varios miembros de la comunidad y desapareció el Longko (jefe de familia) y activista de la comunidad, Víctor Keipul.

"Ellos llegaron sin presentar una orden ni nada, simplemente llegaron disparando, esto era una guerra, nosotros solo atinamos a lanzar piedras mientras caían lacrimógenas, hay gente que quedó herida aquí, no sabíamos qué pasaba, un bebé de 3 meses quedó ahogado y lo llevaron a Ercilla al Hospital y mi papá desapareció, dicen que lo detuvieron pero no lo sabemos nada", informó a un medio local Vania Queipul, hija del Longko que fue secuestrado.

>> Hechos violentos aislados opacan protesta estudiantil en Chile

La comunidad creía que Queipul había sido detenido, pero cuando algunos miembros fueron a averiguar sobre el estado del líder, las autoridades negaron la detención de este.

Horas después, el Longko apareció a 60 kilómetros de su casa en estado deplorable. Queipul indicó que había sido raptado por un comando fuertemente armado, que no logró identificar porque no portaban uniformes, y fue brutalmente golpeado.

Víctor Keipul luego del rapto.

>> Estudiantes realizan marcha y paro multisectorial en Chile

Mientras víctimas del accionar policial eran atendidas en el onsultorio de Ercilla, entre quienes se contaban a Mirta Queipul Millanao, esposa del Longko, a dos mujeres, una niña de sieta años de edad y un bebé de tres meses; medios locales tergiversaron la información, según denunció el werken (el mensajero) Jorge Huenchullan en un blog dedicado para informar sobre la comunidad mapuche. 

Una menor de siete años y un bebé de tres meses se vieron afectados por las bombas lacrimógenas.

>> Conozca los países más desiguales de América Latina

La información oficial manejada por el diario Austral sostiene que los efectivos entraron supuestamente para recuperar un tractor robado en el exfundo La Romana, que está asentado cerca de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Este indica que la comunidad atacó a los efectivos con balas y que para repeler los ataques, estos usaron la fuerza.

También señala que el supuesto tractor fue recuperado y devuelto y que ningún funcionario resultó herido, pero jamás menciona el secuestro del líder o de cómo civiles tuvieron que ser atendidas por el ahogamiento que los carabineros propiciaron con su uso excesivo de la fuerza.

>> Pescadores de dos localidades mantienen protestas en Chiloé

En contexto
El longko Víctor Queipul ha sido un gran vocero de la comunidad para demandar los atropellos que el Estado chileno y el Gobierno Regional de la Araucanía cometen contra de la comunidad, muchas veces en favor del capital privado para que explote los recursos naturales sin tener en cuenta el impacto que este tenga sobre el ecosistema y las comunidades indígenas que allí habitan. 
El pasado mes de marzo Queipul informó a medios que la Comunidad Autónoma de Temucuicui rechazaba de manera rotunda un proyecto, al que calificó de "atropello", para la construcción del Parque Eólico Los Trigales sin previa consulta a la comunidad. Queipul advirtió que harían lo necesario para impedirlo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.