• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pescadores piden ayuda para sobrevivir a devastadora marea roja del mar chileno.

Los pescadores piden ayuda para sobrevivir a devastadora marea roja del mar chileno. | Foto: AFP

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


El gobierno chileno ordenó la prohibición de la extracción y consumo de las especies marinas ante la emergencia de la marea roja.

Los pescadores artesanales afectados por el fenómeno de la marea roja de las localidades de  Ancud y Quellón, ubicados en  el archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, mantienen sus protestas tras dos intensas semanas de manifestaciones. Seis comunas alcanzaron acuerdos con el gobierno y luego desistieron.   

>> Pescadores de Chiloé y Gobierno retoman diálogo

El Dato: Los pescadores mantienen el bloqueo por segunda semana en los caminos de acceso a estas dos localidades, pero permitieron la circulación de camiones con combustible para evitar el desabastecimiento de gasolina.

Las localidades de Ancud y Quellón suman cerca de 70 mil habitantes, mayormente integradas por pescadores y agricultores. Los habitantes de estos sectores rechazaron oferta económica propuesta por el gobierno chileno, estipulada en mil 200 dólares para resolver el conflicto.   

Los pobladores de estas comunas decidieron suspender las conversaciones y exigir que el monto impuesto sea elevado en unos 300 dólares extras.

>> Chile registra intensas protestas en favor de pescadores de Chiloé

Luis Villegas, dirigente de los pescadores de Ancud, expresó que "Ancud y la localidad de Quellón, son las comunas más afectadas por la marea roja. Vamos a evaluar varias estrategias para poder seguir haciendo presión".

Mientras las otras seis localidades de la isla de Chiloé, anunciaron el fin de los bloqueos de rutas, tras aceptar el acuerdo con el gobierno. Estas se encuentran ubicadas a unos mil 100 kilometros al sur de Santiago.

Dato
El fenómeno de la marea roja provocó el varamiento e intoxicación de miles de mariscos y peces que son el sustento de los pescadores.

Por su parte, el gobierno nacional de Chile adelantó que no incrementará el monto económico para los pescadores, pero espera continuar con las negociaciones. Así lo dio a conocer el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, "el monto del bono ya se ha suscrito en varias comunas y no habrá alteración con eso, lo que sí podemos es usar otros instrumentos para los afectados más indirectos".

En contexto
El 80 por ciento de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar. Los pescadores llevan ocho días de protestas por la presencia de la marea roja.
Luego de que las microalgas contaminaran las aguas de la región, la pesca fue prohibida y el Estado les otorgó un bono mensual de 150 dólares, monto que los pescadores califican de insuficiente.
El gremio bloqueó las rutas de acceso a la isla y exige que se priorice la ayuda en la isla porque no pueden ejercer el oficio que mayormente realiza la comuna de Chiloé.
El efecto conocido como marea roja −producido por microalgas que son el alimento de varias especies marinas como los moluscos y que al ser consumidos por estos pueden provocar problemas de salud−, ha alcanzado niveles inimaginables en esa zona de Chile. Autoridades informaron que los niveles de intoxicación están sobre el 750 por ciento del límite existente y por esta razón la isla fue decretada zona de catástrofe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.