• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Represión policial puso punto final a la protesta.

Represión policial puso punto final a la protesta. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2016



Como parte de sus protestas, los estudiantes han ingresado a entidades gubernamentales para exigir que se escuchen sus demandas en materia educacional.

Estudiantes chilenos continuaron este miércoles con sus acciones de protestas e ingresaron nuevamente a un edificio gubernamental. En esta oportunidad irrumpieron en el Ministerio de Educación, pasando por encima de todos los protocolos de seguridad, para desplegar un lienzo o pancarta instando al Gobierno a "cumplir sus promesas". 

También solicitaron que se de el nuevo sistema de financiamiento en alusión al sistema escolar que pasará de las municipalidades al Estado.

Los estudiantes ingresaron a la sede del Mineduc diciéndole al personal de seguridad que tenían una reunión, fue así como subieron hasta el techo del inmueble y tendieron el mensaje en el que además convocaron a marchar este jueves.

“Exigimos un nuevo modelo de financiamiento para la educación, poner los recursos donde más se necesitan que es ahí, en la educación pública”, expresó el vocero de la organización, José Corona.

El día anterior (martes) los estudiantes se hicieron pasar por turistas e ingresaron al Palacio de La Moneda (sede del Gobierno de Chile) para dar un mensaje muy claro y que este miércoles demuestran: "hoy comienza la ofensiva del movimiento estudiantil". Así lo expresaron en otra pancarta que desplegaron en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.

Los estudiantes le piden a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, que escuche sus demandas en materia educacional. 

@eLe_enLetras

Durante la protesta el en Palacio de Gobierno los estudiantes fueron reprimidos por funcionarios de la Policía Nacional que impidieron el avance de los jóvenes hacia donde estaría Bachelet cumpliendo con sus funciones como jefa de Estado. 

El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Iturra, denunció una nueva agresión por parte de la Policía de ese país. “Aquí siempre somos reprimidos por exigir una educación gratuita”, dijo. 

Explicó que los estudiantes irrumpieron en La Moneda para notificarle al Gobierno de Chile que fracasaron con la polémica reforma educativa prometida durante la campaña. “Fracasó un modelo de reformas que no viene a legitimar el movimiento social", recalcó Iturra. 

Reveló que en los próximos días se iniciará una nueva jornada de protestas en rechazo al lento avance de la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet. “No podemos seguir esperando una reforma parcelada, que no da gratuidad universal, que no acaba con el lucro", agregó Iturra. 

La respuesta de Bachelet 

Bachelet explicó en un acto público que la reforma educativa es un proceso que requiere de tiempo y que se debe discutir en el Congreso, pese a que en diciembre de 2014 prometió que a partir de 2016 la educación universitaria sería gratuita en Chile.

“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrático requiere”, recalcó la mandataria.

Reforma educativa regresaría carácter público y gratuito a la educación

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.