• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A la altura de la Alameda les resultó imposible a los estudiantes continuar a causa de los carabineros.

    A la altura de la Alameda les resultó imposible a los estudiantes continuar a causa de los carabineros. | Foto: EFE

  • La marcha estuvo signada por fuerte presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

    La marcha estuvo signada por fuerte presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros. | Foto: EFE

  • Los estudiantes exigen que el sistema educativo se libere del sistema de mercado neoliberal que va en detrimento de los derechos sociales y se consume en demasía todos los recursos naturales.

    Los estudiantes exigen que el sistema educativo se libere del sistema de mercado neoliberal que va en detrimento de los derechos sociales y se consume en demasía todos los recursos naturales. | Foto: EFE

  • Estudiantes esperan que el 21 de mayo la presidenta de Chile demuestre que sus promesas de campaña electoral sean ciertas.

    Estudiantes esperan que el 21 de mayo la presidenta de Chile demuestre que sus promesas de campaña electoral sean ciertas. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó al estudiantado para exigir una educación gratuita y de calidad en el país y ha manifestado que para ello le da el plazo al Ejecutivo hasta el 21 de mayo.

Con incidentes aislados entre encapuchados y las Fuerzas Especiales de Carabineros,  finalizó la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir una educación gratuita y de calidad en el país.

>> Estudiantes chilenos radicalizarán protestas si no reciben respuesta del Gobierno

La marcha inició a las 11H00 hora local en la Plaza Italia y concluyó con discursos por parte de los principales dirigentes de movimientos estudiantiles, tanto de secundaria como universitarios, en una tarima asentada en la calle Echaurren, informó la corresponsal de teleSUR, Thiare Valenzuela.

Pocos minutos después de que comenzara la movilización, encapuchados y carabineros chocaron. Los enfrentamientos se mantuvieron por el resto del transcurso de la movilización, la cual, según Valenzuela, estuvo marcada por fuerte presencia policial. Pero los incidentes alcanzaron su punto cumbre al final de la marcha, cuando los carabineros recurrieron al uso de carros lanzaguas y lanzagases, para dispersar a los estudiantes e impedir que muchos pudieran avanzar por la Alameda.

>> Chile: Confech realiza una nueva marcha por la educación

Entre tanto, la movilización general estuvo marcada por la exigencia de que las múltiples mesas de negociaciones entre el estudiantado y el Gobierno se terminen de concretar y se llegue a una reforma real del sistema educativo y no queden solo en promesas, apuntó la corresponsal de teleSUR.

Valenzuela remarcó que en esta ocasión asistieron estudiantes originarios de la isla de Chiolé, que por "la excesiva centralización del sistema educativo" tuvieron a abandonar sus hogares, una razón más por la cual exigen la reforma educativa.

El movimiento social de Chiolé, que contó con el apoyo del pleno de estudiantes, también pide un cambio del sistema de mercado neoliberal que se ha apoderado no solo de la educación en Chile, sino que también va en detrimento de los derechos sociales de la ciudadanía y se apropia de los recursos naturales, reseñó Valenzuela.

A este respecto, la corresponsal indicó que los estudiantes han manifestado que esperarán a que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retorne de su gira y aproveche la próxima Cuenta Pública, que se realizará el 21 de mayo, para hablar sobre planes concretos de la reforma educativa en las universidades del país.

Camila Rojas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indicó que a 10 días del 21 de mayo "nos parece de relevancia decir que los tiempos se acaban, este es el último 21 de mayo para poder concretar las promesas que se han realizado este tiempo y con que la Nueva Mayoría asumió este gobierno, se nos dijo que habría gratuidad, que habría fin al lucro, sin embargo hasta ahora ni siquiera hay reforma (...) La ministra Delpiano tiene que asumir la responsabilidad de que esta reforma exista, que se construya con los actores sociales y que no quede en promesas".

>> Chile tendrá educación gratuita a partir de 2016

>> Policía reprime marcha de estudiantes en Chile

En contexto
Bajo el lema "que los cambios no se queden en promesas ¡Vamos a transformar la educación!", la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para este miércoles una nueva manifestación para exigir respuestas por parte del Gobierno a la aprobación del proyecto de educación pública: gratuita y de calidad.
El pasado 21 de abril se realizó en Chile la primera marcha estudiantil de este año en la que exigieron un trato preferente para las universidades públicas, el fin de la privatización de las escuelas municipales, que estas sean tomadas por el Estado, las atienda y les otorgue un mayor financiamiento y que la calidad educacional se eleve. Sin embargo, la movilización no se pudo desarrollar con normalidad debido a la acción represora de los Carabineros de Chile.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.