• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado del caso dijo que si Pinochet viviera estuviera en la cárcel

El magistrado del caso dijo que si Pinochet viviera estuviera en la cárcel | Foto: Archivo

Publicado 19 agosto 2015





El dictador y otros seis exagentes de la policía secreta fueron indultados de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

El dictador Augusto Pinochet y seis de los exagentes de la policía secreta fueron absueltos de su cargos por delitos de lesa humanidad debido a que están muertos, mientras que 77 miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por el secuestro calificado de Eduardo Ziede, desaparecido en 1974.

Hernán Crisosto, juez encargado del proceso, fue quien dio el indulto en un caso de violaciones de derechos humanos por el cual hubiese pagado Pinochet si estuviera vivo, dijo.

Pinochet, Osvaldo Romo, Luis Urrutia, José Ampuero, Orlando Inostroza, Luis Villarroel y el general Manuel Contreras Sepúlveda – fallecido el pasado 7 de agosto – fueron indultados postmorten.

Los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko y al coronel Marcelo Moren Brito, recibieron una condena de apenas 13 años por el secuestro Ziede.

En tanto, 37 exmiembros de la policía secreta deberán pagar 10 años de prisión por ser autores del delito de secuestro calificado y otros 35 exoficiales cumplir cuatro años de cárcel son beneficios.

Ziede, es una de las víctimas de la llamada Operación Colombo, un montaje para ocultar los crímenes de la dictadura, realizada por agentes de la DINA que lo torturaron  en "Londres 38", y luego lo interrogaron para obtener información respecto de otros integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que pertenecía.

Lee » Chile: se suicida general (R) condenado a 20 años de cárcel

Al menos 119 chilenos fallecidos en el extranjero aparecieron en 1974, tras supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad, informaron los diarios de entonces.

La Operación Colombo es considerada el inicio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para exterminar a los opositores.

Unas tres mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado dirigidos por Pinochet están aún desaparecidas, y más de 33 mil fueron raptadas, torturadas y encarceladas debido a la política de ese entonces.

Pinochet estaba procesado en algunos casos de la Operación Colombo y de la "Caravana de la Muerte", un grupo de militares que recorrieron Chile y en menos de horas mataron a un centenar de presos. 

DATO »  El pasado 06 de agosto murió Manuel Contreras, máximo represor de la dictadura de Pinochet, a los 86 años de edad. Contreras fue clave en la ejecución de la denominada “Operación Cóndor”, un plan de coordinaciones de los organismos de represión e inteligencia de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay para detener a los adversos al régimen.


Comentarios
1
Comentarios
Ese fallo es peor que si los hubieran indultado en vida. ¿De dónde habrá sacado Crisonto ese ilógico fallo? Chile, un paso para adelante y cinco para atrás. ¡¡Indignante!!
Nota sin comentarios populares.