• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2015



Blogs


La mandataria chilena Michelle Bachelet se comprometió a abogar porque se derogue la ley secreto y se revele el contenido del informe sobre la dictadura de Augusto Pinochet.

Carmen Gloria Quintana, la joven que a los 18 años de edad fue rociada con combustible y quemada por militares chilenos en 1986, sostuvo un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet para solicitarle que rompa con el secreto de 50 años que se estipuló en el Informe Valech sobre la tortura en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Estuvimos conversando sobre la agenda de derechos humanos que la presidenta tiene y también sobre las demandas que yo realicé, respecto de que se derogue la ley de secreto de 50 años que pesa sobre el Informe Valech”, djo Quintana.

Lee: Juzgan a exmilitares por quemar a jóvenes en dictadura chilena

Para ello, la mandataria chilena se comprometió a analizar la posibilidad de que se muestre el contenido de ese informe y, además, fomentar un proyecto de ley para degradar los grados a los militares retirados, implicados en el delito.

"La presidenta quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas, así que salgo muy contenta y esperando que haya prontamente actos y gestos concretos que apunten a la verdad, a la justicia", manifestó.

Lee también: Chile: acusan a 10 exmilitares por asesinato de Víctor Jara

Desde la Casa de la Moneda, la jefa de Estado no habló específicamente del Informe Valech, pero especificó que “Chile necesita saber lo que sucedió” y “no quedar en la oscuridad, poder conocer la verdad porque esa es la manera de que sea una herida limpia y pueda sanar y cicatrizar".

Carmen Quintana, que vive en Canadá, viajó esta semana a Chile para exponer su queja por homicidio frustrado en el caso reabierto por el juez Mario Carroza, tras las confesiones de un exrecluta.

Sepa más: Chile: sentenciados a prisión 10 represores de Pinochet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.