• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Países del Triángulo del Norte solicitan que los migrantes sean respetados y garantizados sus derechos.

Países del Triángulo del Norte solicitan que los migrantes sean respetados y garantizados sus derechos.

Publicado 24 junio 2015

Países del Triángulo Norte exigen respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que intentan entrar a México por su zona sur, donde supuestamente son atacados con pistolas eléctricas. 

Autoridades gubernamentales y activistas de los derechos humanos de los países centroamericanos Honduras, Guatemala y El Salvador expresaron su preocupación por lo que suponen una cacería contra los ciudadanos de estas naciones al intentar penetrar al sur de México.

Vea-→ Centroamérica acuerda inversión social para evitar migración.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera, instó a no ver a los migrantes como delincuentes y a respetarles sus derechos humanos, destacando que ésta es una corresponsabilidad que tienen todos los Estados de tránsito y destino.

Asimismo, Herrera anunció que Honduras firmó con México un convenio de colaboración para promover y desarrollar acciones que permitan vigilar, investigar y proteger los derechos humanos de los migrantes.

En Claves: Coyotes se benefician de migración centroamericana a EE.UU.
 

Por su parte la vicecanciller de Honduras, María Fernanda Matamoros, insistió en que se debe supervisar las localidades mexicanas como Palenque, donde los policías están supuestamente cazando a los migrantes con pistolas eléctricas como si fueran animales."Están llevando a cabo una persecución sin precedentes", aseguró y añadió que las detenciones de centroamericanos en ese país del norte se triplicaron en los últimos meses.

Interesante-→ Mujeres migrantes en busca del “sueño americano” sufren violencia sexual.

La semana anterior los vicecancilleres de los Gobiernos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) se reunieron en México para hablar del Plan de la Frontera Sur, a propósito de la crisis que generó el éxodo de más de 50 mil niñas y niños de estos países centroamericanos.

Contexto:

Estudios revelados por el Instituto Nacional de Migración de México refieren que durante los primeros cinco meses de 2015, ascendieron a 11 mil 893 los arrestos de niños y adolescentes migrantes, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, y de 12 y 17 años de edad.

Aquí→ Acnur preocupado por migración infantil en Centroamérica.

Esta cifra representa un incremento de 49 por ciento, con relación al mismo período de 2014, cuando fueron ocho mil tres los interceptados.

Del total de detenidos de enero a mayo de 2015, seis mil 113 viajaban sin acompañantes, mientras que cinco mil 780 iban con algún familiar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.