• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 52 mil menores de edad que entraron a Estados Unidos desde México fueron deportados en los últimos ocho meses. (Foto: EFE)

    52 mil menores de edad que entraron a Estados Unidos desde México fueron deportados en los últimos ocho meses. (Foto: EFE)

  • Cerca de 73 mil hondureños fueron deportados el año pasado. (Foto: EFE)

    Cerca de 73 mil hondureños fueron deportados el año pasado. (Foto: EFE)

Publicado 2 julio 2014



Blogs


La migración de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos ha crecido en los últimos meses. En esa situación, los más beneficiados son los llamados coyotes, que cobran hasta 30 mil dólares por "ayudar" a cruzar las fronteras.

Te mostramos los puntos clave de este flagelo que afecta a la población migratoria:


1. Es común que se envíen niños a pasar la frontera con la promesa de que, al estar en Estados Unidos, obtendrán la nacionalidad en ese país. El trabajo de los coyotes, en parte, es alimentar las falsas esperanzas de familias que buscan una vida mejor.

2. Desde octubre de 2013 hasta el 15 de junio de este año, Estados Unidos detuvo a 52 mil menores de edad que entraron desde México, el doble del mismo período del año anterior.

3. Otros coyotes, cobran por movilizar a los inmigrantes centroamericanos hasta México. De esa forma el gasto sería doble, pues en el país azteca le pagan a cárteles de droga para completar el trabajo.

4. Europa Press publicó una entrevista a un coyote, en la que admite que su trabajo es mentir. Inventan leyes que dicen son aplicadas en EE.UU., con el objetivo de deslumbrar a los indecisos para que crucen la frontera.

5. Las deportaciones de niños de México y EE.UU. hacia Honduras se dispararon desde 4 mil 191 en todo 2013 a 4 mil 699 en el primer semestre de este año, según cifras del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia.

6. En 2013 cerca de 73 mil hondureños fueron deportados, tras entrar de forma ilegal a México o EE.UU.

7. El peligro de cruzar la frontera no se limita a una estafa. Robos, asesinatos y violaciones son parte de los riesgos que corren los inmigrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.