• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2014, un 60 por ciento de las solicitudes no obtuvo el reconocimiento de refugiado.

En 2014, un 60 por ciento de las solicitudes no obtuvo el reconocimiento de refugiado. | Foto: @ManuVPC

Publicado 21 junio 2015

Al menos un 36 por ciento de las peticiones de refugio hechas en 2014 no se solucionaron.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió en 2014 más de dos mil solicitudes de refugio, cifra que supone un aumento de hasta 67 por ciento en comparación con 2013 (mil 196 solicitudes), destacó el pasado viernes la directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comar, Cinthia Pérez Trejo.

Pérez Trejo dijo que del total de las más de dos mil peticiones de refugio recibidas en 2014, el 36 por ciento no se solucionaron. Por su parte, un 40 por ciento de las solicitudes recibió la protección internacional, mientras que el 60 por ciento no obtuvo el reconocimiento de refugiado.

En 2014, las personas procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, y Colombia fueron las nacionalidades que más obtuvieron el reconocimiento de la condición de refugiados en México.

La cifra: El número de personas refugiadas y desplazadas por causa de las guerras y la persecución alcanzó los 59,5 millones a finales de 2014, cuatro veces más que en 2010.

Países que acogen refugiados

Nueve de cada 10 refugiados (86 por ciento), señala Acnur, sobreviven actualmente en regiones y países en desarrollo donde les ofrecen una mejor calidad de vida.

Uruguay es una de las naciones que a principios de año recibió a más de 40 sirios. En lo que va de año, Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China, se han convertido en el destino de cientos de desplazados y refugiados.

Por su parte, Venezuela es uno de los 20 países que recibe la mayor cantidad de refugiados. Datos del Banco Mundial (BM) destaca que la cantidad de refugiados recibidos por el Gobierno de Venezuela se ubica en 881 mil 553 personas en los últimos 14 años, por encima de países como Alemania, Reino Unido e Italia.

Por otro lado, apuntan que Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con más desplazados, más de 6 millones de personas, de las cuales 137 mil se sumaron en 2014.

Lea también

Día del Refugiado: el drama de más de 2 millones de personas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.