• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mas dijo que la CUP tendrá que reconocer su "error" públicamente.

Mas dijo que la CUP tendrá que reconocer su "error" públicamente. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 9 enero 2016

Las negociaciones de la CUP y Junts pel Sí apuntan a la posibilidad de Carles Puigdemont como futuro mandatario. 

Este sábado, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, anunció que “voy a dar un paso al lado y no me voy a presentar como candidato para Junts Pel Sí a la reelección de la presidencia en Cataluña, una decisión muy dolorosa”. 

 

Tras la negativa de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para investirlo, Mas dijo que ésta “asumirá su error” en las negociaciones públicamente y tendrá que renovar a algunos de sus diputados. 

 

 

Pese a que Artur Mas insiste en que le han ofrecido cargos, aseguró que  “no quiero cargos; o presidente o ex presidente”.

 

Confirmó que su candidato para presidir Cataluña es el alcalde de Girona, Carles Puigdemont. “El Parlamento de Cataluña investirá en la primera votación al candidato que yo proponga”, subrayó. 

 

Y es que la CUP y Junts pel Sí anunciaron esta mañana que llegaron a un acuerdo, que apunta a la formación de un Gobierno encabezado por Puigdemont, como alternativa a Artur Mas. 

 

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.
En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27 de septiembre fue elegido diputado, yendo como número 3 de Junts pel Sí por Girona.

 
La resolución de la CUP tiene lugar tres meses después de las elecciones del 27 de septiembre, convertidos en un plebiscito sobre la independencia. Junts pel Sí obtuvo el mayor número de votos, aunque no la mayoría absoluta. 

De los 10 diputados de la CUP, 6 tendrían que votar Sí y 4 abstenerse o votar No.

Vale acotar que el pleno extraordinario que se realizará este domingo, el candidato deberá ser elegido por mayoría absoluta, para lo cual Junts pel Sí requiere sumar 68 votos, de los cuales al menos seis deben provenir de la CUP, y lograr así una elección definitiva de presidente.

 

Mas informó este sábado que dos diputados de la CUP pasarán a Junts pel Sí para “garantizar” estabilidad en el Parlamento. 

 

Sin embargo, el pasado martes en rueda de prensa, Artur Mas y Junts pel Sí negaron cambiar de candidato a la Presidencia y afirmaron que no claudicarían. 

Contexto

El pasado 03 de enero, la izquierda catalana decidió no darle el respaldo a Artur Mas para que vuelva a gobernar Cataluña. "La decisión está tomada (...) con este candidato no podemos formar Gobierno", declaró uno de los representantes de la La Candidatura de Unidad Popular (CUP), tras la reunión de la dirección del partido.

En una conferencia de prensa, la dirección de izquierdas instó a la coalición secesionista de Mas, Junts pel Sí, a proponer a un nuevo candidato para evitar la repetición de las elecciones, que serían las cuartas en Cataluña en seis años.

Mas reconoció hoy que el país no está condiciones para celebrar nuevos comicios. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.