• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cataluña se realizan los debates para la investidura del presidente de la región, mientras se lleva a cabo el proceso para su independencia de España.

En Cataluña se realizan los debates para la investidura del presidente de la región, mientras se lleva a cabo el proceso para su independencia de España. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


En el segundo debate de investidura del Parlamento de Cataluña, Artur Mas no consiguió los votos necesarios para proclamarse presidente.

El Parlamento de Cataluña votó este jueves por segunda vez en contra de la investidura del presidente interino, Artur Mas, quien no consigue el apoyo del partido izquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Durante este segundo debate del Parlamento, Mas obtuvo los 62 votos de la formación Juntos por el Sí y 73 en contra, un voto más de rechazo que los registrados el pasado martes.

 

Ante este escenario, se establece un plazo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura. Si para el 9 de enero no hay un acuerdo, se convocará en Cataluña a unas nuevas elecciones autonómicas en el segundo trimestre de 2016.

Se espera que el próximo 29 de noviembre se realice otro debate en el Parlamento. El presidente en funciones ofreció a la CUP someterse a un periodo de confianza de 10 meses  a cambio de su investidura; sin embargo, su propuesta no tuvo un efecto satisfactorio.

Se trata de la primera vez que un presidente de la comunidad autónoma pierde en dos votaciones de investidura.

Entérese→ Parlamento de Cataluña votó en contra de investidura de Mas

"Si todos mantienen su posición de manera inalterada no puede haber acuerdo.. Aunque reglamentariamente tenemos tiempo hasta principio de enero, razonablemente el plazo no debería ir tan lejos.", dijo Mas ante los parlamentarios y añadió que cada día que pasa "es un día contra el mandato de las urnas celebradas hace dos meses y en las que el 80 por ciento de los electores en Cataluña participaron, es decir 2.3 millones de personas, de las que 1.8 millones dieron el sí a los partidos que defienden la causa soberanista.

En contexto

A causa de los votos en contra de la CUP, Artur Mas no pudo ser investido nuevo presidente de Cataluña este martes tras el primer debate del Parlamento de la comunidad autónoma.

Mas es el candidato de la coalición Juntos por Sí, que tiene 62 puestos en el Parlamento de 135. Mientras ocurren estos debates, también continúa el camino de Cataluña hacia su independencia de España, por lo que este lunes, el legislativo regional aprobó una resolución para promover la independencia de esa región.

Lea también→ Después de Cataluña, ¿qué?

La Cámara dio el visto bueno al documento que prevé un plazo de un mes para comenzar con la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de Hacienda Pública, que establecerán las bases de lo que sería la nueva República catalana.

Esta iniciativa es rechazada por el Gobierno de Madrid, que asegura que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la libre determinación catalana.

Sepa más→ PP, PSOE y Cuidadanos impugnan proyecto independentista catalán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.