• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores salieron a votar desde temprano.

Los electores salieron a votar desde temprano. | Foto: @OnaMalgrat

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El proceso electoral es considerado como un plebiscito por la independencia de la comunidad autónoma de España. 

Los centros electorales habilitados para los comicios parlamentarios de Cataluña ya abrieron sus puertas a las 09H00 hora local como estaba previsto para que unos 5,5 millones de catalanes elijan a sus nuevos representantes del Parlamento. 

Para este proceso han sido activados 2 mil 697 colegios electorales donde están convocados exactamente 5 millones 510 mil 798 electores, de los cuales 196 mil 062 son residentes en el extranjero.

Lea » Minuto a Minuto: Elecciones en Cataluña

Las autoridades informaron que unos 10 mil funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad estarán controlando los cuatro distritos electorales de la comunidad autónoma de Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona).

En total serán 135 diputados los que se escogerán, quienes a su vez eligen al presidente de la Generalitat.

EL DATO: La mayoría absoluta del parlamento es lograda con 68 diputados y tienen una duración de 4 años de mandato.

Entérese→ España aplicará plan económico durante elecciones en Cataluña

EN CONTEXTO
Estas elecciones se han planteado como un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad. Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como estas son entendidas en clave plebiscitaria. La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España, por lo que el actual presidente de la Generalitat convocó unas elecciones autonómicas para dirimir este tema.
En este proceso se presentan decenas de formaciones políticas entre las que destacan: Junts Pel Sí (Juntos Por El Sí), Candidatura D'unitat Popular (CUP), Unió Democràtica De Catalunya (UDC), Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Que Puede), Ciutadans (Ciudadanos), Partido Socialista De Cataluña (PSC), Partido Popular (PP). Los candidatos que apoyan la independencia de Cataluña amenazan con declarar unilateralmente la separación de España si logra la mayoría de los escaños. 

LEA TAMBIÉN:

Claves de las elecciones de Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.