• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español quiere multiplicar las reservas de efectivo en la comunidad catalana.

El Gobierno español quiere multiplicar las reservas de efectivo en la comunidad catalana. | Foto: Archivo

Publicado 25 septiembre 2015

El gobierno español quiere evitar una crisis financiera en Barcelona y alerta sobre el riesgo de un corralito.

El Gobierno de España anunció la aplicación de un plan de emergencia económico que consiste en el abastecimiento de las reservas bancarias de Barcelona, ante la amenaza de un “corralito” durante y después del desarrollo de las elecciones en Calatuña, el próximo domingo 27 de septiembre.

En este sentido, el Banco de España (BdE) envió desde este jueves el primero de los cuatro convoyes especiales para aumentar las reservas de billetes y monedas que se guardan regularmente en la Ciudad Condal.

Según el Ejecutivo español, el objetivo de esta medida será impedir que una victoria de los partidos independentistas genere una hipotética retirada masiva de fondos, que provoque el pánico financiero en Cataluña y el resto del país ibérico.

Lea también: Unas elecciones decisivas para el futuro de España y Cataluña

De acuerdo a las autoridades del BdE, las entidades bancarias de Barcelona suelen disponer de entre 30.000 y 100.000 euros en efectivo para atender a sus clientes. De igual forma, un cajero posee semanalmente alrededor de 50.000 euros en dependencia de su ubicación.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió recientemente que, además de las elecciones, la declaración de independencia de Cataluña puede dar lugar a corralitos, como se ha visto en experiencias latinoamericanas o en Grecia.

Sin embargo, defensores de la postura separatista sostienen que esas declaraciones solo buscan provocar temor entre la población catalana e incidir en su intención de voto, cuando la mayoría de las encuestas señalan que la opción de la independencia se impondrá en los comicios regionales. 

 

Lea también: El 27 de septiembre marcará el futuro de Cataluña

En dato: Se entiende como corralito la restricción impuesta por los gobiernos de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. En América Latina, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, han sido víctima de esta fuerte medida económica. Recientemente la crisis financiera en Grecia obligó a su aplicación. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.