• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los catalanes se preparan para las elecciones del 27-S.

Los catalanes se preparan para las elecciones del 27-S. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Partidos independentistas cierran la campaña electoral con la seguridad de ganar los comicios parlamentarios e iniciar el proceso de separación total de España.

Los líderes de los principales partidos españoles acuden este viernes a Cataluña, en el noreste del país, para participar en el cierre de la campaña previa a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo 27 de septiembre en la región y que están marcadas por el deseo de los nacionalistas de impulsar el  proceso de independencia.

Lee -→ Unas elecciones decisivas para el futuro de España y Cataluña

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá a un acto público en la ciudad de Barcelona en compañía del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, y los dirigentes de otros partidos regionales que están en contra de la independencia catalana.

Rajoy y los estrategas del PP van a centrar su discurso de fin de campaña en la idea de que el presidente del Gobierno es el único dirigente que podrá actuar y frenar a la alianza independentista. El discurso de Rajoy irá dirigido al nicho electoral de todos los barrios y ciudades dormitorio del extrarradio de Barcelona, donde la opción del unionismo es mayoritaria.

Lee aquí -→ El 27 de septiembre marcará el futuro de Cataluña

Los partidos catalanes integrados en la coalición política Junts pel Sí y que apoyan la independecia de Cataluña sostienen que los próximos comicios parlamentarios podrían ser  el inicio del proceso independentista, idea que rechazan los dos grandes partidos del país, el PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

La mayoría de las encuestas pronostican un triunfo de la candidatura Junts pel Si. Según la hoja de ruta pactada entre el presidente del Gobierno catalán y líder del partido Convergencia Democrática Catalana, Artur Mas y el máximo representante de Esquerra Republicana. Oriel Junqueras, de obtener la mayoría parlamentaria los independentista convocarían a un gobierno de transición. el cual tendría 18 meses para declarar la separación total de Cataluña.

Aquí -→ España: sondeos apuntan victoria independentista de Cataluña

Durante las dos semanas de campaña el debate ha estado polarizado por el proyecto independentista y por los argumentos en contra de la separación de España. El gobierno central ha señalado que la independencia catalana tendría consecuencias en la economía y el empleo, tanto en la comundiad autónoma como en todo el Estado.

Desde este viernes está prohibida la publicación de encuestas, a la espera del inicio de la veda electoral, durante la cual el pueblo catalán deberá reflexionar su decisión de si seguir unido a España o caminar el estatus de la región. 

Además -→ Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?

En Contexto

Desde el inicio de la campaña política de cara a las elecciones parlamentarias, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas,  ha destacado el carácter plebiscitario de los comicios que, en caso de favorecer la independencia, darían “lugar a un proceso de desconexión” de España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.