• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Han sido detenidos más de 120 miembros del Clan Úsuga en las últimas semanas.

Han sido detenidos más de 120 miembros del Clan Úsuga en las últimas semanas. | Foto: mindefensa.gov.co

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Había sido incluido en una lista de los 20 criminales más buscados esta misma semana por el país suramericano.

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el martes a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la captura de Édgar Antonio Gutiérrez, alias Tomás, considerado uno de los máximos cabecillas del Clan Úsuga.

Se trata de uno de los 20 criminales más buscados de Colombia, señalado de controlar el tráfico de drogas en la costa del Pacífico. Información difundida esta semana se ofrecía una recompensa de casi 40 mil dólares por información que llevara a su captura.

>> Autoridades colombianas capturan a 25 miembros del Clan Úsuga.

Investigaciones detallaron que 'Tomas' era el reemplazo de Jairo Durango Restrepo, abatido el pasado 23 de marzo y quien comandaba los negocios de esa estructura ilegal en desde Chocó hasta Nariño.

Su detención obligó al Clan Úsuga a ordenar a sus integrantes el "plan pistola" contra miembros de la policía.

El dato
El Clan Úsuga está presente en 22 de los 32 departamentos de Colombia, lo que la convierte en la organizaciones criminales más importantes del país, durante el Gobierno de Álvaro Uribe se les ofreció a beneficios jurídicos a cambio de su desmovilización, detalla un informe de la Defensoría del Pueblo.

El inicio del operativo contra "Tomás" se inicio 24 horas después que se revelara el cartel de los 20 cabecillas más buscados del crimen organizado y se realizó en el municipio de Istmina (Chocó, noroeste).

Información de la Policía indica que "Tomás", oriundo de Turbo (Antioquia, noroeste), es un administrador de empresas que se convirtió en miembro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

>> Santos no ofrecerá trato político a bandas criminales.

"Tomás" también tenía siete órdenes de captura, por delitos como homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, además de una condena por rebelión.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó también la detención en Bogotá (capital) de alias “Montoya”, también jefe de esa banda y responsable del tráfico de drogas entre Cartagena y Centroamérica, ruta que supone “la mitad de los ingresos por narcotráfico del Clan Úsuga”.

En contexto
El Clan Úsuga es una banda narcoparamilitar, antes denominada "Los Urabeños".
Es considerada la organización paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican.
Es señalada de pertenecer a las denominadas Organizaciones Integradas al Narcotráfico (ODIN).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.