• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Clan Úsuga es una banda narcoparamilitar, considerada la más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia.

El Clan Úsuga es una banda narcoparamilitar, considerada la más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia. | Foto: @mindefensa

Publicado 13 abril 2016



Blogs


Las fuerzas de seguridad de Colombia lograron la detención de seis miembros del Clan Úsuga, banda criminal colombiana responsable del pasado paro armado en este país, que dejó seis muertos.

Unos 25 miembros del Clan Úsuga fueron detenidos en Colombia por su vinculación con las amenazas y ataques contra las autoridades y la población civil, en medio del paro armado que afectó a ese país hace dos semanas, según informó la Policía de Colombia este miércoles.

En el comunicado, el cuerpo de seguridad detalla que tres de los detenidos eran cabecillas de la organización criminal y “tenían en su contra circular azul de Interpol”.

Sobre los detenidos, puestos a la orden de la Fiscalía colombiana, pesan acusaciones por los “delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, extorsión y homicidio”.

>> Bandas criminales operarían en el Congreso de Colombia

El Clan Úsuga está presente en 22 de los 32 departamentos de Colombia, lo que la convierte en la mayor banda criminal colombiana nacida tras la desmovilizaciones paramilitares ocurridas entre 2003 y 2006, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, quien les ofreció a cambio beneficios jurídicos, detalla un informe de la Defensoría del Pueblo.

Entre el 15 y el 20 por ciento de los paramilitares desmovilizados durante este período forman parte de las bandas criminales (Bacrim), que tienen en sus filas unos dos mil 650 miembros.

>> FARC-EP esperan cerrar acuerdo sobre paramilitarismo

En contexto

El Clan Úsuga es una banda narcoparamilitar, antes denominada "Los Urabeños".

Es considerada la organización paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican en el ámbito nacional e internacional.

Es señalada de pertenecer a las denominadas Organizaciones Integradas al Narcotráfico (ODIN).

A la medianoche del 30 de marzo, la banda inició un paro armado de 48 horas y dejó seis uniformados muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.