• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ésta es la segunda vez que Rodríguez y Kerry se reunen, luego del anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones.

Ésta es la segunda vez que Rodríguez y Kerry se reunen, luego del anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones. | Foto: @StateDept

Publicado 18 julio 2015



Blogs


La reunión se realizará en el marco de reapertura de la embajada cubana en Washington prevista para el próximo lunes 20 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, viajará a Estado Unidos (EE.UU.) con el propósito de reunirse el próximo 20 de julio con su homólogo, John Kerry; siendo ésta la primera ocasión en más de 50 años, que un canciller del país caribeño será recibido en Washington.

Durante un acostumbrado encuentro con la prensa, el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, John Kirby, detalló, que Kerry no participará en la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington, que se realizará el próximo lunes. No obstante, resaltó que luego de este acto, el funcionario estadounidense recibirá a su par cubano en la sede del Departamento de Estado.

EL DATO: Éste será el segundo encuentro entre ambos cancilleres, después del encuentro sostenido el pasado 9 de abril en Panamá en el marco de la VII Cumbre de la Américas, que significó la cita diplomática más importante entre los dos países, luego de más de medio siglo de romper lazos.

Kerry y Rodríguez mantendrán una "conversación sustancial" sobre la nueva era que se abre para ambas naciones.

Asimismo, se conoció que posterior al encuentro, ambos representantes de las naciones que hoy avanzan en la normalización de sus relaciones, ofrecerán una conferencia de prensa.

Apertura de Embajada

El subdirector de la Dirección General de EE.UU. de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, informó que para la ceremonia de reapertura de la embajada de Cuba en Washington, están invitadas más de 500 personalidades políticas.

Asimismo, reiteró que con la inauguración de la sede diplomática, se pondrá fin a la primera fase del acercamiento bilateral, para abrir paso a otro período de negociaciones, donde tendrán que ser abordados aspectos claves pendientes, con el fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Vea también→ Cuba y EE.UU. destacan interés de reabrir embajadas

Para el acto inaugural, la Casa Blanca enviará una delegación gubernamental encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Esta comitiva, también contará con la presencia del futuro encargado de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Por su parte, la embajada estadounidense en La Habana entrará en funcionamiento ese mismo lunes, sin embargo, su apertura será mediante un evento sencillo, debido a que se apartaron las principales actividades para la visita de Kerry a la capital cubana, en una fecha próxima.

Bandera de Cuba en EE.UU.

Luego de siete meses del anuncio histórico de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, este 20 de julio finalmente se podrá ver la bandera cubana ondeando en territorio estadounidense.

Durante una pequeña ceremonia realizada el pasado 10 de junio, fue instalado el mástil donde se izará la bandera de Cuba en la edificación que desde el lunes será la embajada del país antillano en EE.UU.

Asimismo, la enseña cubana será izada en el vestíbulo del Departamento de Estado y se unirá al conjunto de banderas de los más de 150 países con los cuales EE.UU. tiene relaciones diplomáticas, y estará ubicada entre los estandartes de Croacia y Chipre, debido a su ubicación alfabética.

Vea también→ Cuba: es imprescindible el levantamiento del bloqueo económico

En contexto
El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, en conjunto con el presidente de EE.UU., Barcak Obama, acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral. 
El 1 de julio, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países, lo que representó el completo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., sin embargo, queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones.
Para la normalización de las relaciones entre la nación caribeña y el país norteamericano, aún queda pendiente entre otras cosas, que Estados Unidos, levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva de la ilegalmente ocupada, base naval de Guantánamo y finalice las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.