• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros, en rueda de prensa, criticaron los informes que no contribuyen a la “necesaria cooperación” y las relaciones bilaterales.

Los ministros, en rueda de prensa, criticaron los informes que no contribuyen a la “necesaria cooperación” y las relaciones bilaterales. | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 6 marzo 2017



Blogs


El canciller Guillaume Long rechazó el reciente informe sobre Ecuador y recalcó que EE.UU. carece de “legitimidad moral” para juzgar en materia de derechos humanos y narcotráfico.

“EE.UU. no son las Naciones Unidas (…) no es ni el policía del mundo ni el juez del mundo", aseveró el canciller ecuatoriano Guillaume Long, quien exigió al país norteamericano abstenerse de elaborar informes unilaterales sobre otros países.

Long indicó que EE.UU. carece de “legitimidad moral” para realizar evaluaciones sobre otros países, puesto que “ha incurrido a menudo en violaciones a los derechos humanos” y ha demostrado “escaso nivel de compromiso con el sistema internacional”, dijo en alusión a varios acuerdos e instrumentos internacionales que no han sido ratificados por EE.UU.

Indicó que “EEUU, a pesar de los ofrecimientos, no ha cerrado el centro de detención de Guantánamo, todavía mantiene políticas restrictivas contra ciudadanos migrantes, aplica sanciones unilaterales e ilegales que atentan contra los derechos humanos, contra los países de nuestra América como el bloqueo contra Cuba”.

Agregó, en materia de narcotráfico, que los EE.UU. es “el principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes”, razón por la cual “no tienen clase que dar en materia de lucha contra el narcotráfico”.

Además, el canciller ecuatoriano recordó que EE.UU. "es un país más del sistema internacional en el que vivimos por lo cual no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países”.

Estas declaraciones las dio en referencia a un informe de la semana pasadam en el cual se señala a Ecuador como blanco vulnerable para el lavado de activos y sus supuestas fallas en el manejo del control del tráfico de drogas y el respeto a los derechos humanos.

“Esta práctica de emitir juicios sobre políticas de terceros países violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos", fustigó Long.

Durante la rueda de prensa — en compañía de la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Ledy Zúñiga y el ministro de Seguridad, César Navas — el canciller subrayó la “vocacion multilateralista” de Ecuador y su creencia en el derecho internacional. Indicó que la emisión de estos informes no contribuye a la “necesaria cooperación” entre los Estados.

>> Moreno propone universalizar la seguridad social en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.