• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está previsto que la concentración sea en el parque El Arbolito, en el centro norte de la capital y luego recorrerán diferentes calles de la ciudad.

Está previsto que la concentración sea en el parque El Arbolito, en el centro norte de la capital y luego recorrerán diferentes calles de la ciudad. | Foto: Andes

Publicado 4 marzo 2017



Blogs


Hace 18 años, durante el gobierno de Jamil Mahuad (integrado por banqueros y empresarios) se decretó feriado bancario, provocando una inestabilidad económica sin precedentes y la mayor ola migratoria de la historia en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, liderará una marcha el próximo 8 de marzo a propósito de un aniversario más del feriado bancario de 1999, que dejó sumidos en la peor crisis económica de la historia a miles de ecuatorianos.

“Nos vamos a concentrar para recordar un aniversario más de ese nefasto acontecimiento (…) un aniversario más de cuando nos quebraron como país y recordar la migración que provocaron cuando nos robaron los depósitos”, destacó Correa.

El mandatario agregó que así como la derecha ecuatoriana participó de una protesta en el Consejo Nacional Electoral para protestar contra un supuesto fraude "que ellos mismos se inventaron", esta vez los sectores populares lo harán para refrescar la memoria.

“Si ellos fueron unos 3.000 con sus smartphones y sus panes franceses reclamando frente al Consejo Nacional Electoral, entonces que nosotros seamos 100 mil recordando al mundo entero lo que fue el feriado bancario”, expresó el presidente Correa.

Miembros de la "Red de Migrantes Retornados al Ecuador" recordaron el impacto negativo del feriado bancario ocurrido en 1999. También alertaron que el candidato presidencial Guillermo Lasso representa ese "nefasto capítulo" de la historia de Ecuador.

El presidente de este grupo, Carlos Tutivén, explicó que Lasso tuvo responsabilidad política en el feriado bancario, cuando ejerció como ministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad.

>> Migrantes retornados rechazan al banquero Lasso en Ecuador

En contexto

El feriado bancario que se decretó en Ecuador en el gobierno de Jamil Mahuad, dejó como consecuencia una pérdida de más de 8.072 millones de dólares, según el informe de la desaparecida Agencia de Garantías de Depósitos.

El 8 de marzo de 1999, el régimen socialdemócrata, integrado en su mayoría por banqueros y empresarios, congeló 1.840 millones del sistema bancario privado; 681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas. A pesar de ello, el Estado tuvo que intervenir en 33 entidades financieras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.