• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se denunció que una sola familia concentra grandes extensiones de tierras que impiden la titulación.

Se denunció que una sola familia concentra grandes extensiones de tierras que impiden la titulación. | Foto: elnacional.com.do | Referencial

Publicado 17 abril 2015



Blogs


Un movimiento campesino dominicano denunció el despojo de tierras por parte de militares de alto rango, que estarían convirtiéndolas en propiedades personales y de recreación.

Altos mandos de las Fuerzas Armadas de República Dominicana despojan a los campesinos y campesinas de sus tierras en distintas comunidades de la región este del país caribeño, de acuerdo a una denuncia realizada este viernes por el Movimiento Campesino Comunidades Unida (MCCU).

Un líder del MCCU, Quintino de los Santos, aseguró que “generales y coroneles” hacen uso de la fuerza para convertir en propiedades personales y de recreación tierras que los campesinos han trabajado durante décadas, en declaraciones ofrecidas a un canal de televisión local.

De acuerdo a de los Santos, la situación se presenta en varios municipios de la provincia Monte Plata (este) y es de conocimiento de las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), las alcaldías y la Policía Nacional.

El dirigente campesino advirtió que el Gobierno de la República Dominicana no puede aplicar una real política de titulación de tierras y apoyo a los pequeños productores mientras los altos miembros castrenses continúen despojando terrenos a los campesinos.

Vea también → R. Dominicana: 90% de casos criminales hay militares y policías

Asimismo, consideró que la familia Vicini representa una traba al proceso de titulación porque concentran grandes extensiones de tierra de vocación agrícola a nivel nacional.

Los campesinos habían denunciado ante la alcaldía de San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo (este) los desalojos por parte de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), pero aún no se ha conocido de alguna investigación sobre el tema.

El Dato: La actual gestión del presidente Danilo Medina planea titular cerca de 150 mil propiedades agrícolas a través de la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado. Pero, según el propio mandatario en declaraciones realizadas la semana pasada, existen dificultades de procedimiento en el Poder Judicial que podrían impedir cumplir con dicho objetivo.

Lea también → Dominicana: Obreros de la caña protestan en reclamo de pensión

Tags

campesinos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.