• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martinelli se encuentra prófugo de la justicia.

Martinelli se encuentra prófugo de la justicia. | Foto: AP

Publicado 21 enero 2016



La nueva causa contra Martinelli corresponde a un delito contra la administración pública en la compra de comida deshidratada para las escuelas públicas. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña avanza en el caso del expresidente de ese país, Ricardo Martinelli (2009-2014) a quien le realizarán otra audiencia por una segunda causa penal. La misma está prevista para el próximo 27 de enero.

En este caso, la investigación es por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la compra de comida deshidratada para las escuelas públicas, por lo que, según denuncias, provocó daños a la salud de algunos infantes.

Lea→ Panamá: Retiran inmunidad a Martinelli por delito financiero

Por este delito, el Ministerio Público investigó al exdirector y al exjefe de Nutrición del Programa de Ayuda Nacional, Giácomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; a la excontralora, Gioconda Torres de Bianchini y al exsecretario privado de Martinelli, Adolfo De Obarrio (prófugo de la justicia) entre otros, señaló Prensa Latina.

Sobre Martinelli ya pesa una orden de detención provisional emitida en diciembre pasado por la CSJ.

El expresidente panameño evadió la justicia bajo acusaciones de escuchas ilegales durante su Gobierno, entre los años 2009 y 2014.

Dicha medida judicial le fue atribuida “en la declaratoria de rebeldía en firme dictada el 11 de diciembre";  cuando Martinelli no acudió a declarar por los supuestos hechos que se le atribuyen; en los que se habría espiado a más de 150 personas, entre ellas periodistas, políticas y empresarios.

CONTEXTO
Actualmente Martinelli es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
Los cargos por violación a la privacidad y malversación de fondos públicos podrían acarrearle, al menos, 21 de años de prisión.
El acusado alega que es un perseguido político del presidente Juan Carlos Varela; mientras que la justicia panameña tiene seis expedientes abiertos, de los 11 que la justicia le instruye a Martinelli por distintos casos de corrupción.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.