• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Martinelli está acusado de varios delitos de corrupción

Martinelli está acusado de varios delitos de corrupción | Foto: Reuters

Publicado 11 diciembre 2015

Una nueva investigación se suma a las más de 12 causas pendientes en tribunales en contra del exmandatario panameño.

El Tribunal Electoral de Panamá decidió el jueves retirar la inmunidad al expresidente Ricardo Martinelli con el objetivo de que sea investigado por un delito financiero.

El exmandatario es acusado de presuntamente haber utilizado información privilegiada para operar en bolsa durante su mandato entre 2009 y 2014.

"El caso que nos ocupa está relacionado con investigaciones penales que se adelantan por la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific Inc., específicamente con un grupo de cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares", explica el Tribunal Electoral en una resolución.

Lea » Panamá: admiten dos nuevas causas penales contra Martinelli

El expediente fue remitido a la Corte Suprema por la autoridad bursátil panameña y en el mismo se señala que el expresidente podría haber incurrido en varios delitos al operar acciones de la minera canadiense Petaquilla usando información confidencial.

Con esta acusación, Martinelli suma más de 12 causas pendientes en los tribunales, incluyendo malversación de fondos públicos, espionaje masivo, cobro de sobornos y venta de indultos.

Sin embargo, el expresidente panameño está parcialmente protegido por el fuero político del que goza como jefe de su partido.

Es por ello que el Tribunal Electoral de Panamá debe retirarle la inmunidad por cada acusación en su contra.

EN CONTEXTO
Martinelli es acusado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado.
El expresidente se encuentra en Miami, Estados Unidos, luego de que a finales de enero abandonara el país. Actualmente enfrenta otros cinco procesos por presunta corrupción abiertos en la Corte Suprema de Justicia.

LEA TAMBIÉN:

Panamá: Fiscalía acusa a Martinelli por escuchas ilegales

Lea Tambien
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.