• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los estados con mayor número de fosas son Guerrero, con 195; NuevoLeón y Veracruz con 191, indicó el CNDH.

Los estados con mayor número de fosas son Guerrero, con 195; NuevoLeón y Veracruz con 191, indicó el CNDH. | Foto: Reuters

Publicado 6 abril 2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un informe especial de 683 páginas de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México entre 2006 y 2016.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,(CNDH), Rúl González, informó este jueves que "las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016, hablan de 29.903 personas desaparecidas, 28.937 del fuero común y 966 del fuero federal (crimen organizado)".

No obstante, es imposible saber cuántas personas han sido víctimas de desaparición forzada, es decir, resultado de acciones de autoridades del Estado, que serían crímenes de lesa humanidad, y cuántas son víctimas del crimen organizado, indicó el titular del organismo autónomo del Estado mexicano designado por el Senado.
 

"Los órganos de procuración de justicia informaron a la CNDH haber localizado en total 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1.548 cadáveres", indica el informe.

Sin embargo, las autoridades forenses solo pudieron identificar a la mitad del total de personas a quienes correspondían esos los restos, apenas 796 cuerpos exhumados.

"Desafortunadamente, aún no estamos en posibilidad de dimensionarlo adecuadamente (la desaparición forzada), debido a la falta de datos que permitan determinar con certeza el número de casos que son propiamente desapariciones forzadas, imputables a autoridades del Estado, y distinguirlos de los que serían responsabilidad de particulares, de la delincuencia organizada u otra causa", explicó González.

Aseguró que el 2016 "no fue un buen año para los derechos humanos en México" y denunció los casos de corrupción, impunidad, desapariciones y violencia contra mujeres, migrantes y periodistas en el país. 

>> CNDH: fosas en México son geografía del dolor e indiferencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.