• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El CIDH solo interviene cuando ve que los recursos disponibles internamente por el propio Estado no son suficientes o no están funcionando.

El CIDH solo interviene cuando ve que los recursos disponibles internamente por el propio Estado no son suficientes o no están funcionando. | Foto: El Nuevo Diario

Publicado 25 octubre 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará México del 9 al 12 de noviembre para continuar con las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Tres representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán en noviembre la primera visita a México para investigar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. 

En un comunicado, la CIDH anunció la primera visita de ese mecanismo, acordado el pasado julio entre la Comisión, el Gobierno mexicano y los representantes de los familiares de los desaparecidos, para esclarecer los detalles de ese suceso.

La visita será del 9 al 12 de noviembre y tendrá paradas tanto en la ciudad de México como en Ayotzinapa, donde acudirán el secretario ejecutivo de la CDIH, el brasileño Paulo Abrão, el presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro, y el relator del organismo para México, el colombiano Enrique Gil Botero.

>> PGR de México anuncia nuevas pesquisas en caso Ayotzinapa

Durante la visita, Abrão, Cavallaro y Botero presentarán en público el plan de trabajo del mecanismo, que "tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso", indicó la CIDH.

El mecanismo busca fomentar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y marca una nueva etapa en la relación de la CDIH con el caso de Ayotzinapa.

Según la versión oficial de lo ocurrido en septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes asesinaron y quemaron sus restos en un basurero, versión que ha sido desmentida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.