• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Padres de los estudiantes desaparecidos denunciaron los pocos avances en las investigaciones.

Padres de los estudiantes desaparecidos denunciaron los pocos avances en las investigaciones. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2016

La procuradora anunció, sobre el caso Iguala, que sigue colaborando en la identificación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, informó que en los próximos días se realizará en Iguala y Cocula (Guerrero) una nueva búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

En las investigaciones trabajarán forenses extranjeros, representantes de los padres de los normalistas y miembros del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes utilizarán tecnología Lidiar para obtener imágenes tridimensionales subterráneas y ubicar posibles fosas ilegales.

>> Arrestan a supuestos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

Asimismo, Gómez manifestó que sigue la investigación contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado de manipular la escena del crimen.

Por su parte, el senador petista David Monreal recordó a la responsable del PGR que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestaron el incumplimiento del gobierno a sus recomendaciones. Según Arely Gómez "se han atendido 93 por ciento de las recomendaciones; en su último informe hicieron 20 que se están trabajando".

 

"Se sigue una línea de investigación en Huitzuco, que ya estaba en el expediente, pero tanto el GIEI como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidieron que se profundizara. Han declarado 70 policías municipales y también se tienen en investigación 3 mil 220 números telefónicos, entre ellos los de los normalistas desaparecidos, de diversas autoridades e integrantes del cuerpo de seguridad pública. Pedimos a las compañías telefónicas que no borren ninguno de estos números, ya que cada dos años eliminan las conversaciones".

Patrocinio es un ejido que por muchos años fue ocupado por Los Zetas para desaparecer a sus víctimas.

>> México: Reclaman justicia por muerte de otros dos normalistas

También se investiga a "El Caminante" porque este individuo tuvo contacto con 11 policías de Iguala.

En la presentación, Arely Gómez expuso otros puntos: la investigación contra Zerón, los hechos de Nochixtlán, el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y los restos hallados en fosas clandestinas.

Las fosas clandestinas de Coahuila

La procuradora también se refirió a las fosas clandestinas encontradas en Coahuila, donde  han conseguido miles de osamentas humanas. Las investigaciones están a cargo de las procuradurías de esos estados, sin embargo, dijo que existía la posibilidad de que pueda atraer los casos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.