• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones como CUT, UNE, MST y MTST buscan visibilidad internacional en torno al rechazo hacia Temer.

Organizaciones como CUT, UNE, MST y MTST buscan visibilidad internacional en torno al rechazo hacia Temer. | Foto: brasil247.com

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


Los brasileños rechazan las medidas de recorte y privatización impuestas en los dos meses del Gobierno interino de Michel Temer.

Movimientos sociales y sindicales anunciaron que saldrán a las calles para protestar contra el Gobierno interino de Michel Temer en paralelo al desarrollo de los Juegos Olímpicos, en especial durante el discurso que ofrezca en la ceremonia inaugural del evento deportivo este 5 de agosto.

>> Brasileños marchan contra Temer en vísperas de JJOO

Organizaciones como  la Central Única dos Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) desplegarán acciones para dar una mayor visibilidad internacional a las protestas contra el golpe parlamentario que se aplicó a la mandataria constitucional Dilma Rousseff.

Para ello, han organizado dos grandes actos durante la apertura de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo este viernes 5 de agosto. El primero de ellos será en Copacabana, en el sur de la ciudad. La concentración iniciará a las 11H00 hora local (14H00 GMT) en el hotel Copacabana Palace.

El evento principal será una gran concentración que se llevará a cabo en la noche de ese viernes en el estadio Maracaná, donde los movimientos gritarán "Fuera Temer" después de que se cante el Himno Nacional, se dé la declaración del presidente en funciones y la cantante Elza Soares realice su presentación de apertura.

>> Brasileños dicen "fuera Temer" a 5 días para los JJOO 2016

Preocupados por las protestas, los organizadores han prohibido acercarse a los alrededores del lugar donde se realizará la ceremonia de apertura y a las áreas de competición con elementos que tengan “motivos políticos" y religiosos como pancartas y carteles. Entre la lista de restricciones se incluye el uso de silbatos y megáfonos, artefactos que pueden "crear ruido excesivo e interferir" en la conducción de las competiciones.

Agenda programada

Movimientos sociales y políticos de Brasil el pasado 31 de julio informaron sobre una gran jornada de manifestación contra el Gobierno interino el mismo día que comienza las Olimpiadas.

Se tiene previsto que para el 9 de agosto se desarrollen, además, varios actos en las principales ciudades de todo el país para reiterar el rotundo rechazo a las medidas impuestas por Temer en dos meses y medio de Gobierno.

De igual manera, los sindicatos han fijado para el 16 de agosto una movilización nacional en defensa del mantenimiento de los derechos sociales, la creación de empleo, la reanudación del crecimiento y contra las amenazas a los derechos laborales. Se prevé manifestaciones frente a las oficinas de las organizaciones empresariales de toda la nación.

>> Brasileños protestaron durante visita de Temer al Parque Olímpico de Rio

En contexto
Acusado de golpista y de montar un “Gobierno ilégitimo”, luego de armar toda una tramoya que dio inicio a un proceso judicial que apartó a la mandataria constitucional Dilma Rousseff de sus funciones el pasado 12 de mayo; Temer en su breve período en el poder ha dejado claro que sus políticas en el plano económico están marcadas por las privatizaciones y los recortes.
El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, por ejemplo, el pasado mes de junio solicitó a todos los ministros que analicen “todo lo que podría ser privatizado”. También anunció que los gastos en áreas primarias como Educación o Sanidad sólo podrían ser reajustados en relación a la inflación del año anterior.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Ricardo Barros, declaró que el acceso a la salud pública no debía ser universal y que haría recortes en la Seguridad Social. El de Educación, Mendonça Filho, anunció que empezará a privatizar las universidades públicas. Los recortes se extenderán hacia el área de vivienda con el fin del programa “Mi casa, mi vida”, que construyó más de tres millones de viviendas populares.
Pero la medida más aterradora para los sindicatos es la promesa del ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, de flexibilizar las leyes laborales y poner en marcha el proyecto de “terciarización laboral” a partir del cual las empresas podrán tercerizar sus servicios, incluso, para su actividad principal. Para ellos, al ser subcontratados, los empleados no tendrán quién les defienda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.