• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales convocan a nuevas movilizaciones baja la consiga “Fuera Temer”.

Movimientos sociales convocan a nuevas movilizaciones baja la consiga “Fuera Temer”. | Foto: @jandira_feghali

Publicado 31 julio 2016



Blogs


La crisis política en Brasil ha ensombrecido el panorama de celebración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Bajo la consigna "Fuera Temer", los brasileños salieron a las calles de diferentes ciudades del país y del mudo para expresar su rechazo hacia las políticas del Gobierno interino de Michel Temer.

Bajo la convocatoria del Frente Pueblo Sin Miedo Movimientos de los Trabajadores Sin Techo (Mtst), los ciudadanos de manifiestan para defender los derechos sociales y la democracia.

La protesta ocurre cuando faltan solo cinco días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, momento en el que la prensa internacional tiene los ojos puestos sobre la nación suramericana que desde hace varios meses es el foco de inacabables manifestaciones contra el golpe parlamentario que sufrió la mandataria Dilma Rousseff.

>> Alegatos finales reafirman inocencia de Dilma Rousseff

Acusado de golpista y de montar un “Gobierno ilégitimo”, luego de armar toda una tramoya que dio inicio a un proceso judicial que apartó a la mandataria constitucional Dilma Rousseff de sus funciones el pasado 12 de mayo; Temer en tan solo dos meses y medio en el poder ha dejado claro que sus políticas en el plano económico están marcadas por las privatizaciones y los recortes.

>> Juicio político contra Rousseff podría terminar en septiembre

En este contexto, el presidente interino se ha limitado a pedir a los manifestantes de este domingo que “sean civilizados” y que “dejen a los senadores pensar qué voto es el más conveniente”. Sus palabras fueron emitidas luego de que este sábado finalmente se diera a conocer que la decisión final sobre el juicio político a Rousseff se iniciará el 29 de agosto y tendrá una duración de alrededor de una semana.

>> Protestan en Brasil contra tentativa de privatizar Petrobras

Panorama sombrío para los JJOO 2016

Esta crisis política ha provocado que la imagen de los Juegos Olímpicos 2016 esté todavía más ensombrecida. 

A poco para la apertura de los juegos, la Policía de Brasil ha detenido a 13 adultos y a un menor de 17 años por tener vínculos con simpatizantes del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), quienes según pretenden realizar un atentando terrorista durante la jornada deportiva.

 >> Detienen a menor de edad en Brasil por vínculos terroristas

A esto se le agrega el estigma de que la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná, el próximo 5 de agosto, será una de las que tenga menor número de jefes de Estado. De los 206 países que participan en los Juegos, solo 45 delegaciones han confirmado la presencia de sus primeros ministros. Las restantes asistirán con sus ministros de Deportes o de Exteriores. En Londres 2012, asistieron 95, mientras que en Pequín 2008, lo hicieron 86.

Las ausencias también se sentirán en el plano nacional porque ni el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ni la mandataria apartada Dilma Rousseff asistirán a la inauguración. Michel Temer, por su parte, se limitará a decir una frase durante la apertura: “Declaro abiertos los Juegos de Rio, celebrando la 31 Olimpiada de la era moderna”.

>> Lula interpone ante la ONU demanda contra la justicia de Brasil

En contexto
El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, se reunió el pasado mes de junio con todos los ministros para que analizaran sus recursos e hicieran una lista de “todo lo que podría ser privatizado”. También anunció que los gastos en áreas primarias como Educación o Sanidad sólo podrían ser reajustados en relación a la inflación del año anterior.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Ricardo Barros, declaró que el acceso a la salud pública no debía ser universal y que haría recortes en la Seguridad Social. El de Educación, Mendonça Filho, anunció que empezará a privatizar las universidades públicas y cobrará una mensualidad a sus alumnos. Los recortes se extenderán hacia el área de vivienda con el fin del programa “Mi casa, mi vida”, que construyó más de tres millones de vivendas populares.
Pero la medida más aterradora para los sindicatos es la promesa del ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, de flexibilizar las leyes laborales y poner en marcha el proyecto de “terciarización laboral” a partir del cual las empresas podrán terciarizar sus servicios incluso para su actividad principal. Para ellos, al ser subcontrados, los empleados no tendrán quién les defienda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.