• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas".

"El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas". | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


La titular del organismo de salud enfatizó que el desarrollo de la vacuna es un imperativo, especialmente para las mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, advirtió este miércoles que los ensayos de una vacuna contra el virus del Zika podrían llegar demasiado tarde para contener el brote actual en América Latina.

"El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos", dijo Kieny.

>> OMS reunirá a expertos para analizar la evolución del Zika 

Durante una sesión de información sobre el Zika, realizada en la sede europea de las Naciones Unidas, la titular del organismo de salud enfatizó que el desarrollo de la vacuna es un imperativo, especialmente para las mujeres embarazadas y las mujeres en edad de ser gestantes.

De igual manera, destacó que técnicamente el desarrollo de una vacuna contra el Zika es posible, debido a que hay suficiente conocimiento científico y experiencia con otras producidas contra virus que pertenecen a la familia de los flavivirus (dengue o encefalitis japonesa, entre otros), sin embargo, reiteró que el proceso de desarrollo será largo y durará varios años.

Por su parte, el director del Instituto Butantan de Brasil, Jorge Kalil, se mostró esperanzado en que el antídoto pueda conseguirse en tres años, un período que se hace corto ante el tiempo que normalmente se tardan los laboratorios en desarrollar una vacuna.

"Tenemos que tener en cuenta que normalmente en el desarrollo de una vacuna se tardan doce años. Si tardamos tres, es que todo habrá ido muy bien, muy rápido y que las autoridades reguladoras también habrán acelerado los procesos", dijo.

Butantan es uno de los centros más avanzados en el eventual desarrollo de una vacuna contra el Zika.

>> Jamaica inaugura laboratorio para detectar virus del Zika

Para que una vacuna pueda comercializarse, primero debe desarrollarse, probarla en animales pequeños, posteriormente en primates, después superar todas las fases de seguridad y eficacia en humanos y, finalmente,  ser autorizada.

Asimismo, se conoció que varios expertos en el virus acordaron tres prioridades para la investigación de productos médicos que puedan combatirlo:

-Pruebas para detectar el dengue, chikungunya y el Zika.

-Vacunas protectoras con base en virus inertes para mujeres en edad reproductiva.

-Herramientas innovadoras para combatir a los mosquitos que transmiten la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.