• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La empresa rusa Rosatom tiene previsto instalar un centro de investigación nuclear y capacitación de personal.

La empresa rusa Rosatom tiene previsto instalar un centro de investigación nuclear y capacitación de personal. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015

El convenio, que concluirá en 2025, permitirá que Bolivia avanzar en tecnologías para luchar contra el cáncer y desarrollar investigaciones en geología e hidrocarburos.

El Gobierno de Bolivia y la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para el desarrollo de energía nuclear de uso civil. 

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, declaró que la empresa rusa tiene previsto instalar un centro de investigación nuclear y capacitación de personal para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. 

De igual manera informó que el convenio debe acabar hacia el 2025, y que el proyecto boliviano transformará la matriz energética aportando tanto electricidad y tecnología para luchar contra el cáncer, así como el desarrollo de las investigaciones en los campos de la geología y los hidrocarburos. 

“Rosatom hará un acompañamiento al proyecto de energía nuclear que básicamente es el centro de investigación de energía nuclear que tiene temas científicos relativos a la industria, a la capacitación y al sector de la investigación", manifestó Sánchez.

Lea aquí: Presidente de Bolivia condecora a los Cinco Héroes Cubanos

La cooperación rusa con Bolivia en esta materia inició en junio de 2014, tras una reunión celebrada en Brasil entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par boliviano, Evo Morales.

El Dato: El Gobierno de Bolivia aspira convertir a la nación en uno de los mayores productores de energía de la región. Tras la inauguración del proyecto de gas Banda Azul, el presidente Evo Morales informó que en 2015 se empezará a construir una central nuclear de uso civil en el departamento de La Paz (oeste) con una inversión de 2 mil millones de dólares que se prevé concluya en 2025.  
La inauguración del proyecto hidroeléctrico Banda Azul tuvo lugar poco después de la apertura de la planta separadora de líquidos "Carlos Villegas", una de las más grandes de Latinoamérica, que abre una nueva era de los hidrocarburos en Bolivia y constituye la obra de ingeniería más importante de la historia del país andino amazónico.

No dejes de leer: Bolivia inaugura escuela Ernesto “Che” Guevara


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.