Importancia de la reelección de Evo Morales como presidente | Opinion | teleSUR
28 septiembre 2015
Importancia de la reelección de Evo Morales como presidente

En primer lugar es importante aclarar que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, y que deberá ser refrendada por el pueblo boliviano en febrero de 2016 no habilita la reelección de Evo Morales como Presidente, sino que simplemente permite la repostulación del Presidente y Vicepresidente, debido a la correlación de fuerzas durante la Asamblea Constituyente boliviana, en la que la derecha introdujo el candado de que estos altos cargos sólo pudieran ser reelectos por una vez en el Estado Plurinacional.

Una reelección de Evo catapultaría la definitiva independencia de Bolivia

La ley aprobada por mayoría de 2/3 en la Asamblea (112 votos sobre 153) modificaría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado estableciendo que: "El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

La ley que permite la repostulación de Evo, y que sólo tendrá validez si es refrendada popularmente, permite profundizar la democracia pues será el pueblo boliviano quien decidirá si un gobernante sigue o no sigue ejerciendo su poder, y no una traba burocrática en forma de ley.

La posible reelección de Evo Morales, en caso de ser aprobada la ley, dependerá única y exclusivamente de la voluntad del pueblo boliviano.

Además, es importante señalar que el principal candidato de la derecha Samuel Doria Medina lleva varias elecciones postulándose como candidato a Presidente, después de haber sido ministro durante el neoliberalismo (de Planificación del Desarrollo), por lo que no tiene sentido que la oposición pueda presentarse indefinidamente y Evo no pueda.

Lo mismo sucede en Europa, donde por ejemplo Felipe González gobernó España durante 14 años entre 1982 y 1996 y sólo dejó de gobernar porque José María Aznar le ganó las elecciones generales de 1996, o en Alemania donde Ángela Merkel gobierna desde 2005 y lo va a hacer hasta 2020, pudiendo ser nuevamente reelecta si el pueblo alemán así lo decide.

Evo hasta el 2025 por una agenda patriótica

El 6 de agosto de 1825 Bolivia declaraba su independencia con una primera Constitución preparada por el Libertador Simón Bolívar. Por lo tanto en 2025 se van a cumplir 200 años de la primera independencia y el Presidente Evo presentó una hoja de ruta basada en 13 pilares para lograr una segunda y definitiva independencia en 2025.

El primer pilar de la Agenda Patriótica es la erradicación total de la extrema pobreza en Bolivia para el año 2025, y el segundo la universalización de los servicios básicos, es decir que el 100 por ciento de la población boliviana pueda tener acceso a electricidad, agua potable o saneamiento básico en 2025, pues debido a la herencia de 500 años de colonialismo y 30 de neoliberalismo todavía persiste la pobreza y la desigualdad en Bolivia.

El resto de los pilares apuntan a la salud, la educación, la soberanía científica, tecnológica, productiva o ambiental, a partir siempre de la soberanía sobre los recursos naturales y apuntando a la integración latinoamericana. 

Para llevar adelante esta Agenda Patriótica en Bolivia, (que por primera vez tiene un proyecto de nación, una política de Estado para colocar el país como un referente internacional entre los pueblos del Sur, defendiendo el derecho al desarrollo y a sacar a su pueblo de la pobreza, pero también en equilibrio con los derechos de la Madre Tierra), es importante el catalizador del cambio de época en Bolivia, que cristaliza todas las rupturas sociales y políticas que hicieron frente a la larga noche neoliberal.

El Presidente Evo Morales, podría volver a presentarse a las elecciones, y si el pueblo boliviano lo decide, ser reelecto por un periodo más (2020-2025) para lograr esa segunda y definitiva independencia boliviana.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección







Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.